Besana

 

Los precios de los vinos blancos y tintos a salida de bodega repuntan en el mes de junio

Versión para impresiónVersión PDF
22 de Junio de 2015
Redacción
Durante el mes de mayo, las operaciones vitivinícolas fueron escasas y en volúmenes pequeños

Los precios del vino a granel y a salida de bodega mejoran en los últimos días, tanto en el caso de los blancos como de los tintos, aunque con bastante diferencia según zonas de producción y categorías, especialmente si son varietales de gran calidad que encajan bien con el consumidor "premium".

Durante el mes de mayo, las operaciones vitivinícolas fueron escasas y en volúmenes pequeños, aunque el mercado empezó a moverse ligeramente respecto a los meses precedente -eso sí, más en tintos que en blancos-, según apuntan las cooperativas manchegas.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente constata una fuerte subida del 4,47 % en los precios del vino blanco de mesa -sin indicación geográfica- entre el 8 y el 14 de junio respecto a la semana anterior, hasta 1,87 euros por hectogrado. Una buena noticia para los productores, que acumulaban en mayo una depreciación del 20 % para esta categoría. Revalorizaciones, asimismo, para los tintos comunes, que ganan un 1,45 % semanal, hasta los 2,80 euros/hgdo, según la misma fuente.

Por plazas de referencia, estos últimos se pagan a 3,14 euros/hgdo en Albacete; 2,73 en Ciudad Real; 2,95 en Cuenca, 2,75 en Badajoz; 2,95 en Murcia; 2,38 en Toledo y 2,46 en Valencia. Los blancos lo hacen a 2,79 en Albacete; 1,94 en Badajoz; 1,71 en Ciudad Real; 1,81 en Cuenca y 1,90 euros/hgdo en Toledo.

El operador global del vino Ciatti apunta en su último informe que el mes de mayo se mantuvo activo, con bastantes transacciones de vinos tintos y rosados, con la consiguiente rebaja de inventarios. "Los precios de mercado están en una tendencia alcista y no se espera que bajen antes de la próxima cosecha", sobre todo, para los vinos tintos, remarca esta compañía, al tiempo que añade que hay mucho vino blanco genérico disponible en España y "muy buenas oportunidades" para los compradores más rápidos. En líneas globales, Ciatti destaca además que los mercados en el Hemisferio Sur se mantienen activos y que los precios en Chile, Sudáfrica y Australia son atractivos. Esto significa que, con el término de las vendimias australes, llegara más presión y competencia para el granel españoles.

Las estadísticas sobre España muestran la positiva evolución de las ventas de vino en los hogares y el buen estado de salud de las grandes denominaciones de origen, lo que está motivando incluso una nueva edad dorada con la construcción de más bodegas.

El informe "Market Trends" de Nielsen de mayo de 2015, analizado por el Observatorio español del Mercado del vino (OeMv), muestra que las ventas en valor de los espumosos y de los vinos tranquilos en dicho canal crecen de enero a mayo en un 4,9 % y un 2 %, respectivamente.

El OeMv también valora el crecimiento de las ventas de las denominaciones de origen en la campaña 2013-2014; en concreto, en un 2,8 % gracias a la buena marcha del mercado interior. Las salidas fueron de 1.172 millones de litros: 670 corresponden a ventas en España y 502 millones en destinos internacionales.

Por DOPs y teniendo en cuenta tanto el mercado interior como las exportaciones, Rioja lidera el ránking con 276,7 millones de litros, un 0,1 % más que en la campaña anterior. Le sigue Cava, con 181 millones de litros y aumento del 0,9 %; y La Mancha mantiene el tercer puesto, con 64,2 millones de litros y aumento del 1,5 %.   Ribera del Duero ocupa el cuarto lugar -con 64 millones de litros y crecimiento del 9,6 %- y Valdepeñas se sitúa a continuación, con 56,8 millones de litros y un crecimiento del 4,2 %.  

El vino español saca pecho y cada vez gana mayor presencia internacional, con operaciones empresariales de envergadura, como el reciente acuerdo de distribución en exclusiva para el mercado chino que acaba de rubricar Bodegas Faustino con Cofco-Wines and Spirits, la mayor distribuidora de alimentación y bebidas del planeta.

Cofco -que es también el primer distribuidor de Coca-Cola en el mundo, lo que da idea de su perfil- cuenta con más de 120.000 empleados y una facturación de más de 10.000 millones de euros. El vino de Rioja se hará fuerte en el coloso asiático y podría abrir más puertas a otras denominaciones españolas.

Domingo, 5 de Mayo de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.