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Un total de 22 empresas andaluzas acuden al 'Summer Fancy Food' para consolidar su liderazgo agroalimentario en Estados Unidos

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29 de Junio de 2015
Extenda
Más de uno de cada tres euros que exporta España proceden de Andalucía, que incrementó sus ventas un 45,7% en 2014 con respecto al año anterior, rozando los 498,2 millones de euros

Un total de 22 empresas andaluzas del sector agroalimentario y bebidas participan en la feria ‘Summer Fancy Food 2015’ de Nueva York, para dar a conocer su oferta e incrementar el liderazgo que Andalucía tiene en España con respecto al mercado estadounidense en la exportación de productos de alimentación y bebidas. La participación de la comunidad en esta acción ha sido organizada por la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

Actualmente, más de uno de cada tres euros que exporta España proceden de Andalucía, que incrementó sus ventas un 45,7% en 2014 con respecto al año anterior, rozando los 498,2 millones de euros, gracias al incremento experimentado por las ventas del primer producto, el aceite de oliva (48,5% del total), que se han casi duplicado con respecto al año anterior.

Asimismo, esta edición de la feria contará con un stand promocional de la campaña de la aceituna de mesa española en el mundo representada con la imagen del jugador de tenis Rafa Nadal que organiza Interaceituna, Extenda y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

La edición estival del ‘Fancy Food Show’ cubre el mercado de la costa este de Estados Unidos, siendo ésta la exposición de productos gourmet más relevante de las dos ediciones anuales que se convocan y la de mayor dimensión.

Durante 2014 Andalucía se mantiene como la primera comunidad en ventas de España a Estados Unidos con el 38,5% del total nacional. Este liderazgo le permite mantener un superávit en la balanza comercial agroalimentaria con EE.UU., de 393,7 millones de euros, gracias a la acción de las 412 empresas andaluzas del sector que exportaron a este mercado el año anterior, 56,6% más de las que lo hacían sólo seis años antes, en 2009.

Con respecto a las provincias, todas incrementan sus exportaciones en 2014, siendo Sevilla la que lidera las ventas al país norteamericano, con el 56,4% del total (281 millones de euros) y un crecimiento del 21,2% con respecto a 2013; le sigue Córdoba (76,4 millones de euros) que crece un 71,8%; y en tercer lugar está Málaga (72,8 millones de euros) que dobla sus ventas. Éstas continúan siendo líderes en el primer cuatrimestre de 2015.

En cuarta posición está Cádiz, 30,5 millones de euros (+6%); seguida de Granada, que alcanza los 13 millones (+2,6%); Jaén, que se sitúa en 8,7 millones; Almería, que vende el cuádruple (+265,7%), 12,7 millones; y cierra Huelva, con 3 millones y un incremento del 42,3%.

Mercado EE.UU. en 2015

Según los datos de Extenda, las exportaciones andaluzas de productos agroalimentarios y bebidas a Estados Unidos siguen en alza. Durante el primer cuatrimestre de 2015, han crecido un 13% y facturado 169,5millones de euros, donde destacan las ventas en aceite de oliva por valor de 69 millones y los productos hortofrutícolas, que crecen un 48,2% alcanzando los 74,4 millones.

Aceite de oliva y aceituna de mesa en EEUU

El aceite de oliva es uno de los principales causantes del notable incremento de ventas a EE.UU, con casi la mitad del total del montante de ingresos (48,5% del total), 241,6 millones de euros, continúa ganando cuota de mercado, al prácticamente duplicar las ventas con respecto a 2013. En 2014, Andalucía ha representado el 81,4% del total de las exportaciones de aceite de oliva de España al país norteamericano.

Le siguen en importancia los productos hortofrutícolas, con 187,7 millones de euros y un crecimiento del 18,2%, de los que 164 millones corresponden a aceituna de mesa, producto del que Andalucía es líder mundial y en EE.UU. acapara el 30,5% de las ventas de España y que crece un 13,6% este año. Igualmente, las ventas de vinos de Andalucía a EE.UU. experimentan un crecimiento del 30,2%, para situarse en 13 millones en 2014.

La aceituna de mesa de Andalucía en EE.UU. impulsa el crecimiento y en el primer cuatrimestre del año 2015 registra ya un alza del 42,4% con respecto al mismo periodo del año anterior (63,6 millones de euros), y lidera así las ventas nacionales al mercado norteamericano con una cuota del 96%.

Extenda, con las empresas

El objetivo de Extenda en esta muestra es mejorar la presencia de las empresas y productos agroalimentarios andaluces en Estados Unidos, en un sector como el agroalimentario que es el segundo mayor ámbito en cuanto a programación de acciones, entre las que se incluyen ferias, misiones comerciales, promociones en puntos de venta o campañas sectoriales.

La muestra Summer Fancy Food, que se celebra en el recinto ferial Jacob. K. Javits Convention Center de Nueva York, es un encuentro que ha contado durante los últimos 60 años con la participación de compradores gourmet, minoristas, distribuidores, restaurantes y tiendas delicatesen. En su pasada edición, contó con más de 24.000 compradores y 2.500 empresas expositoras de 70 más de países.

Las 22 empresas que acuden a la feria, y que están integradas en el Pabellón Español de la FIAB (Federación de Industrias Agroalimentarias y Bebidas), proceden en su mayoría de Sevilla (Ybarra; Landaluz; Agro Sevilla Aceitunas; Andaluza de Sales Marinas; Industria Aceitunera Marciense; Salysol; Consorcio de Jabugo; Aceitunas Montegil; Ángel Camacho Alimentación; Sea Delight; Oleomonterreal; y Sietem).

Además, asisten varias firmas de Córdoba (Vinoleapurisima; Núñez de Prado Organic Farming; Almazaras de la Subbética; La Abuela Carmen; y Molino Virgen de Fátima); tres de Málaga (Bio Green Food; La Laguna de Fuente de Piedra; Ubago), y dos de Jaén (Nuestra Señora de la Encarnación; y Aceites Oro de Bailén).

Mercado gourmet

Estados Unidos es el primer socio comercial extracomunitario de España, además de un mercado de grandes oportunidades y alto nivel de consumo. Según los informes de Extenda, la diversidad de consumidores y el rápido cambio en los hábitos abren continuamente posibilidades para la introducción de productos diferenciados.

Actualmente, el mercado de alimentación y bebidas estadounidense atiende la demanda de más de 300 millones de consumidores y genera un volumen de negocio en torno a los 1,3 billones de dólares. Además, los locales dedicados al sector gourmet ganan progresivamente cuota de mercado, con un crecimiento medio del 13,5%. En concreto, el vino, la aceitunas y aceite de oliva de España son de los productos más solicitados por el consumidor americano. Esta acción está cofinanciada en un 80% con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2007-2013.

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Un total de 22 empresas andaluzas del sector agroalimentario y bebidas participan en la feria ‘Summer Fancy Food 2015’ de Nueva York, para dar a conocer su oferta e incrementar el liderazgo que Andalucía tiene en España con respecto al mercado estadounidense en la exportación de productos de alimentación y bebidas. La participación de la comunidad en esta acción ha sido organizada por la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

Actualmente, más de uno de cada tres euros que exporta España proceden de Andalucía, que incrementó sus ventas un 45,7% en 2014 con respecto al año anterior, rozando los 498,2 millones de euros, gracias al incremento experimentado por las ventas del primer producto, el aceite de oliva (48,5% del total), que se han casi duplicado con respecto al año anterior.

Asimismo, esta edición de la feria contará con un stand promocional de la campaña de la aceituna de mesa española en el mundo representada con la imagen del jugador de tenis Rafa Nadal que organiza Interaceituna, Extenda y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

La edición estival del ‘Fancy Food Show’ cubre el mercado de la costa este de Estados Unidos, siendo ésta la exposición de productos gourmet más relevante de las dos ediciones anuales que se convocan y la de mayor dimensión.

Durante 2014 Andalucía se mantiene como la primera comunidad en ventas de España a Estados Unidos con el 38,5% del total nacional. Este liderazgo le permite mantener un superávit en la balanza comercial agroalimentaria con EE.UU., de 393,7 millones de euros, gracias a la acción de las 412 empresas andaluzas del sector que exportaron a este mercado el año anterior, 56,6% más de las que lo hacían sólo seis años antes, en 2009.

Con respecto a las provincias, todas incrementan sus exportaciones en 2014, siendo Sevilla la que lidera las ventas al país norteamericano, con el 56,4% del total (281 millones de euros) y un crecimiento del 21,2% con respecto a 2013; le sigue Córdoba (76,4 millones de euros) que crece un 71,8%; y en tercer lugar está Málaga (72,8 millones de euros) que dobla sus ventas. Éstas continúan siendo líderes en el primer cuatrimestre de 2015.

En cuarta posición está Cádiz, 30,5 millones de euros (+6%); seguida de Granada, que alcanza los 13 millones (+2,6%); Jaén, que se sitúa en 8,7 millones; Almería, que vende el cuádruple (+265,7%), 12,7 millones; y cierra Huelva, con 3 millones y un incremento del 42,3%.

Mercado EE.UU. en 2015

Según los datos de Extenda, las exportaciones andaluzas de productos agroalimentarios y bebidas a Estados Unidos siguen en alza. Durante el primer cuatrimestre de 2015, han crecido un 13% y facturado 169,5millones de euros, donde destacan las ventas en aceite de oliva por valor de 69 millones y los productos hortofrutícolas, que crecen un 48,2% alcanzando los 74,4 millones.

Aceite de oliva y aceituna de mesa en EEUU

El aceite de oliva es uno de los principales causantes del notable incremento de ventas a EE.UU, con casi la mitad del total del montante de ingresos (48,5% del total), 241,6 millones de euros, continúa ganando cuota de mercado, al prácticamente duplicar las ventas con respecto a 2013. En 2014, Andalucía ha representado el 81,4% del total de las exportaciones de aceite de oliva de España al país norteamericano.

Le siguen en importancia los productos hortofrutícolas, con 187,7 millones de euros y un crecimiento del 18,2%, de los que 164 millones corresponden a aceituna de mesa, producto del que Andalucía es líder mundial y en EE.UU. acapara el 30,5% de las ventas de España y que crece un 13,6% este año. Igualmente, las ventas de vinos de Andalucía a EE.UU. experimentan un crecimiento del 30,2%, para situarse en 13 millones en 2014.

La aceituna de mesa de Andalucía en EE.UU. impulsa el crecimiento y en el primer cuatrimestre del año 2015 registra ya un alza del 42,4% con respecto al mismo periodo del año anterior (63,6 millones de euros), y lidera así las ventas nacionales al mercado norteamericano con una cuota del 96%.

Extenda, con las empresas

El objetivo de Extenda en esta muestra es mejorar la presencia de las empresas y productos agroalimentarios andaluces en Estados Unidos, en un sector como el agroalimentario que es el segundo mayor ámbito en cuanto a programación de acciones, entre las que se incluyen ferias, misiones comerciales, promociones en puntos de venta o campañas sectoriales.

La muestra Summer Fancy Food, que se celebra en el recinto ferial Jacob. K. Javits Convention Center de Nueva York, es un encuentro que ha contado durante los últimos 60 años con la participación de compradores gourmet, minoristas, distribuidores, restaurantes y tiendas delicatesen. En su pasada edición, contó con más de 24.000 compradores y 2.500 empresas expositoras de 70 más de países.

Las 22 empresas que acuden a la feria, y que están integradas en el Pabellón Español de la FIAB (Federación de Industrias Agroalimentarias y Bebidas), proceden en su mayoría de Sevilla (Ybarra; Landaluz; Agro Sevilla Aceitunas; Andaluza de Sales Marinas; Industria Aceitunera Marciense; Salysol; Consorcio de Jabugo; Aceitunas Montegil; Ángel Camacho Alimentación; Sea Delight; Oleomonterreal; y Sietem).

Además, asisten varias firmas de Córdoba (Vinoleapurisima; Núñez de Prado Organic Farming; Almazaras de la Subbética; La Abuela Carmen; y Molino Virgen de Fátima); tres de Málaga (Bio Green Food; La Laguna de Fuente de Piedra; Ubago), y dos de Jaén (Nuestra Señora de la Encarnación; y Aceites Oro de Bailén).

Mercado gourmet

Estados Unidos es el primer socio comercial extracomunitario de España, además de un mercado de grandes oportunidades y alto nivel de consumo. Según los informes de Extenda, la diversidad de consumidores y el rápido cambio en los hábitos abren continuamente posibilidades para la introducción de productos diferenciados.

Actualmente, el mercado de alimentación y bebidas estadounidense atiende la demanda de más de 300 millones de consumidores y genera un volumen de negocio en torno a los 1,3 billones de dólares. Además, los locales dedicados al sector gourmet ganan progresivamente cuota de mercado, con un crecimiento medio del 13,5%. En concreto, el vino, la aceitunas y aceite de oliva de España son de los productos más solicitados por el consumidor americano. Esta acción está cofinanciada en un 80% con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2007-2013.

Miércoles, 17 de Julio de 2024
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