Besana

 

La Unesco aprueba dos nuevas Reservas de la Biosfera en España

Versión para impresiónVersión PDF
10 de Junio de 2015
Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente
Se incorporan la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Meseta Ibérica, entre España y Portugal, y la Reserva de la Biosfera del Macizo de Anaga, en Tenerife

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha aprobado dos nuevas Reservas de la Biosfera: El Macizo de Anaga, (Tenerife) y la Reserva de la Biosfera Transfronteriza (RBT) Meseta Ibérica (España-Portugal).

Así lo ha decidido el órgano de Gobierno del Programa El Hombre y la Biosfera (MAB) de la UNESCO, que estos días celebra en París la 27ª sesión de su Consejo Internacional de Coordinación (CIC).

Se han aprobado también los informes de evaluación decenal de tres Reservas de la Biosfera españolas: Grazalema, Cazorla Segura y las Villas (Andalucía) y Babia (Castilla y León). Ésta última con una recomendación respecto a su zonificación, que hay que tomar en consideración.

La Reserva de la Biosfera del Macizo de Anaga tiene una superficie total de 48.727,61 hectáreas, de las cuales 15.489,01 corresponden al medio terrestre y 33.238.6 hectáreas, al medio marino. Su territorio se ubica dentro de los municipios de Santa Cruz de Tenerife, San Cristóbal de La Laguna y Tegueste, además de la franja marina que les corresponde.

Con la declaración de la Reserva de la Biosfera del Macizo de Anaga en la Isla de Tenerife, todas las islas Canarias tienen una reserva de la biosfera, bien abarcando a toda la isla (La Palma, El Hierro, Lanzarote, La Gomera y Fuerteventura) o parte de su territorio (Gran Canarias y Tenerife)

La Reserva de la Biosfera Transfronteriza Meseta Ibérica engloba una amplísima superficie a lo largo de la frontera norte de España y Portugal, con 1.132.607 hectáreas, de las cuales 475.241 hectáreas corresponden al territorio español. Su población total es de 169.745 habitantes de los cuales 35.805 son españoles.

La declaración de la RB Transfronteriza de la Meseta Ibérica, contribuirá al desarrollo común y sostenible del territorio transfronterizo que la constituye, la preservación de sus valores naturales y culturales y el fomento de la cohesión territorial.

España como miembro del Consejo Internacional de Coordinación (CIC), tras su elección, en la 37ª Conferencia General de la UNESCO, está representada en el mismo, por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través del Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN).

IMPORTANTE APORTACIÓN ESPAÑOLA

El OAPN coordina el desarrollo de las funciones del Programa MaB en España, así como el Comité Español del citado programa, impulsando y coordinando las actividades que constituyen la aportación española a este Programa Internacional en el campo de la conservación del patrimonio natural, del desarrollo sostenible, de la formación y, en particular, la promoción del concepto Reserva de la Biosfera.

El Consejo Internacional de Coordinación del Programa MaB está compuesto por 34 Estados Miembros, que son elegidos por la Conferencia General de la UNESCO de manera rotatoria. En cada reunión ordinaria bianual de la Conferencia General, la mitad de los miembros del Consejo finalizan sus mandatos y son elegidos los nuevos miembros. Los salientes son reemplazados por miembros pertenecientes al mismo grupo regional.

Durante la reunión actual, el Consejo Internacional de Coordinación está deliberando sobre varios aspectos importantes para el futuro de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera.

Se está tratando la preparación del 4º Congreso Mundial de Reservas de la Biosfera (Lima Perú, 14-17 de marzo 2016), la preparación del nuevo Plan de Acción para la Red Mundial de Reservas de la Biosfera y la aprobación de la Estrategia del MAB 2015-2025. Además, se realiza el seguimiento de las acciones que se llevan a cabo en la aplicación de la Estrategia de Salida de las Reservas de la Biosfera que no consiguen adaptarse al cumplimiento de los requisitos exigidos.

ESPAÑA LIDERA RESERVAS DE LA BIOSFERA, JUNTO A EE.UU.

La participación activa de España en el Consejo Internacional de Coordinación del Programa MaB supone la aportación de la experiencia de la política desarrollada en los últimos años por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente  respecto al Programa MaB, a través del OAPN.

El gran desarrollo de este programa en España ha hecho posible que, en la actualidad, España cuente con 47 reservas en su red nacional, y sea el primer país, a escala mundial, en número de reservas de la biosfera declaradas, junto con los Estados Unidos. 

En España, el Programa MaB cuenta con un Comité Español, que coordina todas las actuaciones, y con una legislación específica que describe y regula tanto la figura de reserva de la biosfera como los órganos de coordinación.

Jueves, 28 de Marzo de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.