Besana

 

Casi mil efectivos del Estado apoyarán la lucha contra incendios en Andalucía

Versión para impresiónVersión PDF
8 de Julio de 2015
Redacción
La Agencia Estatal de Meteorología prevé que este verano sea un 40 % más caluroso que el año pasado

Un total de 925 efectivos de las unidades del SEPRONA y ROCA de la Guardia Civil y de la Unidad Militar de Emergencias se sumarán a los medios del plan INFOCA de Andalucía para apoyar en la campaña de lucha contra incendios forestales, en un verano en el que el riesgo es extremo.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha presentado el dispositivo de lucha contra incendios para la campaña 2015 -operativo desde el 15 de junio-, y ha explicado que en los incendios declarados hasta ahora en la comunidad andaluza han sido del nivel uno y por parte del Estado han intervenido medios aéreos. Ha destacado la colaboración "total y absoluta" entre los dispositivos de lucha contra incendios de la Junta y del Estado en una temporada "con alto riesgo de incendios" debido al déficit hídrico, a la falta de lluvias y a las altas temperaturas.

Además, la Agencia Estatal de Meteorología prevé que este verano sea un 40 % más caluroso que el año pasado, ha recordado Sanz, quien ha llamado a la colaboración ciudadana para prevenir y evitar los incendios forestales, ya que en 2014 el 96 % de los mismos tuvo su origen en actividades de ocio realizadas en campos y montes. Ha explicado que la implicación del Estado en la Campaña Contra Incendios se realiza a través de los Ministerios del Interior, Defensa y Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que aporta cinco medios aéreos que tienen ubicada su sede en Andalucía.

Estos aviones y helicópteros cuentan con capacidades de descarga de agua que van desde 5.500 litros de los dos anfibios que hay con sede en Málaga, hasta los 4.500 litros de los helicópteros Kamov, ubicados en La Almoraima de Cádiz o Huelma de Jaén, o los 3.100 litros de capacidad del avión de carga en Tierra con base en Niebla (Huelva).

En esta campaña casi 300 agentes de la Guardia Civil participan en el dispositivo de lucha contra incendios, distribuidos en las 71 patrullas del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), los 25 Equipos de Lucha contra el Robo en el Campo (ROCA) y los 14 Equipos de Investigación. Su labor permitió que el año pasado se esclarecieran 64 de los 268 incendios declarados, lo que implica un esclarecimiento del 28,3 % de los casos investigados, y resultaron imputadas 21 personas y 836 personas fueron evacuadas de 440 viviendas.

En cuanto a la participación de la UME en el dispositivo, el 20 % de los efectivos nacionales de la Unidad Militar de Emergencias se concentran en el II Batallón de la BIEM de Morón (Sevilla), que tiene activado desde junio seis secciones, integradas por 625 militares, cuatro helicópteros COGER y 161 vehículos, de los que 39 son autobombas, 11 nodrizas, 15 vehículos de telecomunicaciones y cuatro ambulancias de soporte vital avanzado. Estos medios ofrecen soporte en la lucha contra los incendios forestales de Andalucía, Canarias y Melilla y Ceuta.

Sanz ha explicado que en el momento que se requiere la presencia de la UME en un incendio acude una unidad de intervención, compuesta por 50 militares, así como seis vehículos autobombas y dos nodrizas, y la dotación va en aumento en función de la evolución del incendio, hasta un total de 300 efectivos. La UME interviene con carácter de urgencia una vez declarado el incendio y con nivel 2. No obstante, tras los nuevos convenios, la UME, tras autorización de las subdelegaciones y Delegación de Gobierno podrá desplegarse en el nivel 1 sí así es requerido por el operativo del gobierno autonómico, ha incidido.

Por su parte, la Dirección General de Tráfico controla, desde el aire, el territorio andaluz con el helicóptero PEGASUS y emitirá alerta en caso de conato de incendio.

La Agencia Estatal de Meteorología también participa en el dispositivo suministrando información sobre el peligro de incendios a través de boletines y mapas de riesgo meteorológico y de incendio, que clasifican el riesgo en cinco estratos (bajo, moderado, alto, muy alto y extremo).

Sábado, 27 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.