Besana

 

Centenares de agentes y decena de medios aéreos combaten fuegos en Andalucía

Versión para impresiónVersión PDF
10 de Julio de 2015
Redacción
Han sido declarados varios incendios en los municipios jienneses de Puerta de Segura y Quesada, y en el granadino de Gualchos, y en Zufre, Huelva

Centenares de agentes y especialistas forestales, apoyados por una decena de medios aéreos combaten los incendios declarados en los municipios jienneses de Puerta de Segura y Quesada, y en el granadino de Gualchos, así como un cuarto siniestro que ha comenzado esta tarde en Zufre (Huelva).

El incendio de Puerta de Segura, que comenzó el pasado lunes y se reactivó el martes, ha quedado estabilizado a las 17.45 horas de ayer, según el Plan Infoca de lucha contra incendios forestales de Andalucía, que no ha informado de la superficie afectada.

El siniestro de Gualchos obligó a desalojar anoche a medio millar de vecinos de las localidades de Lújar y de Rubite, así como de algunos anejos y cortijos, que esta tarde ya han podido regresar a sus domicilios, según el servicio de Emergencias 112 Andalucía.

Este incendio sigue activo y habría calcinado un 80 por ciento de los 37 kilómetros cuadrados del término municipal de Lújar, según ha señalado Mariano González, el alcalde de esta población, ubicada entre la comarca montañosa de Las Alpujarras y la costa granadina.

"Yo no he estado nunca en el infierno pero mi pueblo debe ser lo más parecido", ha confesado González, quien ha lamentado que las llamas hayan acabado con cortijos e invernaderos y hayan afectado al centenario alcornocal del municipio, de incalculable valor ecológico y que suponía uno de los atractivos turísticos del municipio.

El tercer incendio forestal de envergadura, el originado el domingo en el término municipal de Quesada (Jaén), a las puertas del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, también sigue activo, ha alcanzado un perímetro de unas 1.800 hectáreas, muchas de ellas de gran valor ecológico, y se acerca por su flanco sur a la provincia de Granada, según el subdelegado del Gobierno en Jaén, Juan Lillo.

Un cuarto incendio se ha declarado poco después de las 14.00 horas junto al pantano de Zufre (Huelva), afecta a una superficie de matorral, pasto y arbolado y evoluciona "favorablemente", según el Plan Infoca.

El consejero andaluz de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, quien se ha desplazado al incendio de Gualchos, ha llamado a la "tranquilidad" y ha pedido confianza en la labor de los trabajadores del Plan Infoca

Fiscal ha explicado que los cambios de viento serán clave para determinar la evolución del fuego y preguntado sobre algunas críticas vecinales respecto a una posible tardanza en la intervención, ha dicho que la respuesta ha sido "la adecuada y absolutamente rápida", porque "se tardaron minutos desde que se dio el primer aviso hasta que aparecieron los primeros helicópteros con dotación de hombres".

Tanto UGT como el sindicato de bomberos forestales SIBFI han denunciado hoy lo que consideran carencias del Plan Infoca y la "mala gestión" de responsables de la Consejería andaluza de Medio Ambiente.

UGT ha criticado la "falta de medios" y las "pésimas condiciones laborales" de los trabajadores del Plan Infoca, mientras que SIBFI ha denunciado que los retenes "no están al completo", porque trabajan retenes de cuatro personas "en vez de los siete previstos", algunos vehículos autobomba "están obsoletos" con más de 25 años de funcionamiento y las torretas de vigilancia y centros de defensa forestal "no trabajan al cien por cien y cierran por la noche", por la falta de recursos.

Viernes, 29 de Marzo de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.