Besana

 

Infoca cifra en 2.000 hectáreas la superficie afectada por incendio de Lújar

Versión para impresiónVersión PDF
13 de Julio de 2015
Redacción
En la zona afectada se encuentra un alcornocal de enorme valor ecológico, el más meridional de Europa y que estaba inmerso en un proyecto para ser declarado parque natural.

El Dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Andalucía (Infoca) cifró ayer en 2.000 hectáreas la superficie afectada por el incendio declarado el miércoles entre los términos de Gualchos y Lújar, en la provincia de Granada, un fuego que quedó controlado en la noche del sábado.

Un portavoz del Infoca informó de que se trata, de momento, de una estimación provisional y dentro del perímetro total afectado se encuentran algunas zonas que no se han quemado.

Esta estimación ofrecida por el Infoca coincide con la que avanzó el subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez, el pasado viernes, cuando ya señaló que el incendio forestal había arrasado unas 2.000 hectáreas de monte, entre matorral, pino y alcornocal.

En la zona afectada se encuentra un alcornocal de enorme valor ecológico, el más meridional de Europa y que estaba inmerso en un proyecto para ser declarado parque natural, según el alcalde de Lújar, Mariano González, quien también precisó que el 80 por ciento de los 37 kilómetros cuadrados que conforman su término municipal habían quedado "calcinados".

El incendio del entorno de la Sierra de Lújar, donde efectivos del Infoca continuaban ayer su trabajo para lograr la extinción definitiva, es ya uno de los más graves en los últimos años en Granada, donde en septiembre de 2005 otro fuego arrasó 3.400 hectáreas, la mayor parte en los parques Natural y Nacional de Sierra Nevada.

Aunque de momento no se conocen las causas exactas del origen del fuego, que llevó a evacuar de sus casas y de forma preventiva a más de 600 personas de varios núcleos de población, el subdelegado también informó de que las primeras hipótesis de la investigación apuntaban a un chispazo procedente de un cable de alta tensión que afectó a un árbol o una negligencia humana no intencionada.

Jueves, 25 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.