Besana

 

Lújar pide una comisión de investigación sobre la actuación en el incendio

Versión para impresiónVersión PDF
14 de Julio de 2015
Redacción
El municipio celebrará hoy un pleno extraordinario para analizar las pérdidas provocadas por el incendio y formalizar esta petición de investigación.

El Ayuntamiento de Lújar (Granada), afectado por un incendio que ha quemado el 80 % de su término municipal y ha calcinado un entorno de alto valor ambiental, pedirá a la Junta de Andalucía una comisión de investigación sobre la coordinación y la actuación de los medios para combatir las llamas.

Su alcalde, Mariano González (PP), ha adelantado que el municipio pedirá que se constituya una comisión de investigación al considerar inadecuado el plan de actuación para combatir el incendio, que se consideró estabilizado el pasado sábado y en el que continúan trabajando efectivos del Plan Infoca.

González ha explicado que los medios no fueron rápidos y que "la coordinación dejó mucho que desear" y ha cuestionado las decisiones de los coordinadores frente a la entrega y el esfuerzo de los medios terrestres y aéreos desplazados a la sierra de Lújar.

El primer edil ha pedido al portavoz andaluz del PP, Carlos Rojas, que presente en el Parlamento la petición de la comisión de investigación y ha recalcado que no se afrontó la gravedad del incendio "en tiempo y forma" para evitar el daño ambiental y económico que ha ocasionado.

Ha explicado también que ayer, en una asamblea con todos los vecinos, les pidió que aporten datos, fotografías del inicio del fuego y relaten si llamaron para pedir ayuda, cuándo y a qué organismos, para aportar los datos a esa posible comisión de investigación.

El municipio celebrará hoy un pleno extraordinario para analizar las pérdidas provocadas por el incendio y formalizar esta petición de investigación, mientras continúan con las tasaciones de daños para estimar la cuantía económica de las pérdidas.

El Ayuntamiento ha contratado equipos de peritaje particulares para cuantificar las pérdidas y que trabajan ya en viviendas, invernaderos y fincas rústicas, mientras se completa de manera paralela la investigación de las causas del incendio, que ha arrasado 2.000 hectáreas.

Desde hoy funciona además una oficina para atender las demandas de los afectados y cumplimentar la documentación necesaria para solicitar ayudas.

El Plan Infoca mantiene en la zona afectada por el incendio medios terrestres y especialistas, junto a autobombas, para lograr darlo por extinguido.

Aunque se mantiene la investigación sobre las causas del incendio, que llevó a evacuar de sus casas y de forma preventiva a más de 600 personas de varios núcleos de población, las primeras hipótesis apuntaban a un chispazo procedente de un cable de alta tensión que afectó a un árbol o una negligencia humana no intencionada.

Jueves, 18 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.