Besana

 

Aemet elabora herramientas específicas para el periodo estival accesibles desde su web

Versión para impresiónVersión PDF
14 de Agosto de 2015
Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente
Durante el verano, aplicaciones como MeteoNav, que permite conocer las condiciones meteorológicas de un trayecto marítimo, o los mapas del índice UV cobran especial importancia para los usuarios

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), adscrita a la Secretaría de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, elabora una serie de herramientas accesibles desde su web (www.aemet.es) que durante el verano cobran especial importancia debido a las circunstancias meteorológicas del periodo estival.

Tan sólo en 2014 se registraron 1.400 millones de páginas visitadas en la web de AEMET, lo que supuso una media de más de 3,8 millones de páginas visitadas al día. En los últimos meses la media diaria de páginas visitadas ha ascendido a 5,2 millones. Este año 2015, el día 4 de febrero marcó un récord de páginas visitadas, con más de 9,3 millones, coincidente con un temporal de intensas nevadas y bajas temperaturas que azotaba a buena parte de la península.

Consciente de la importancia de la información meteorológica inmediata y actualizada que supone la web, AEMET utiliza esta herramienta como una plataforma básica para el usuario que requiera información más especializada. 

En un momento en el que aumentan las actividades realizadas en el                  mar, adquiere mayor relevancia la herramienta MeteoNav (http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/meteonav), una aplicación de AEMET mediante la que se pueden obtener varios parámetros de interés para la navegación marítima, costera y oceánica. Todo ello se representa a lo largo de cualquier ruta elegida por el usuario que puede durar hasta diez días y para cualquier océano del mundo.

La predicción para actividades realizadas en el mar se completa con una predicción específica de los litorales (http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/playas) en la que se detalla en estado del cielo, el viento, el oleaje, la temperatura máxima, la sensación térmica, la temperatura del agua y el índice ultravioleta para el día actual y un día más. Además, se informa sobre el estado de las mareas.

Para la predicción en carretera, AEMET dispone de MeteoRuta (http://meteoruta.aemet.es), una aplicación que permite conocer las condiciones meteorológicas que se van a dar en la superficie de las carreteras y que pueden afectar a su estado y al tráfico rodado en ellas facilitando la planificación de un viaje. Esta aplicación ofrece información muy útil, sobre todo en periodos como el verano cuando se producen masivos desplazamientos vacacionales o migratorios y pueden verse afectados por fenómenos como las tormentas o nieblas.  

La predicción de montaña también resulta ser una de las más demandadas por los usuarios (http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/montana). Cada vez hay una demanda mayor de información meteorológica específica y existe un riesgo importante influenciado por fenómenos meteorológicos, que en la montaña evolucionan muy deprisa y, a menudo, con violencia.

Además, AEMET difunde diariamente en su web, mapas de predicción de índice ultravioleta (UV) para los cinco días siguientes (http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/radiacionuv). El índice ultravioleta es una medida de intensidad de la radiación ultravioleta que alcanza la superficie de la Tierra. Dependiendo del valor del UVI, el ciudadano debe tomar las medidas adecuadas para su protección.

PREDICCIÓN ESPECIAL PASO DEL ESTRECHO

Como novedad, este año se está emitiendo una predicción especial para la Operación Paso del Estrecho (http://www.aemet.es/documentos_d/enportada/p55tesp1.pdf) con el objetivo de facilitar a los organismos implicados en la Operación y a los viajeros información meteorológica especializada y localizada que contribuya a garantizar la fluidez de los traslados y la seguridad de los viajeros a través de predicción general, marítima y en cotas bajas.

Todos estos productos forman parte de una de las tareas que AEMET tiene encomendadas en materia de emisión de predicciones de fenómenos meteorológicos que puedan afectar a la seguridad de las personas y a los bienes materiales y en materia de elaboración, suministro y difusión de informaciones meteorológicas y predicciones de interés general en el ámbito nacional.

Jueves, 28 de Marzo de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.