Besana

 

Asaja-Sevilla pide más agentes y medios en el campo para frenar la oleada de robos

Versión para impresiónVersión PDF
14 de Septiembre de 2015
Redacción
Esta organización trasladó a la Subdelegación que el dispositivo debe "visualizarse en el campo y es importante que cuente con medios materiales y humanos suficientes, especialmente en una campaña como la actual"

Asaja-Sevilla ha demandado más medios y agentes de seguridad para frenar la delincuencia en el campo y consolidar el número de detenciones, ya que con el inicio de la campaña del verdeo han repuntado los robos en el campo de la provincia de Sevilla.

La Subdelegación de Gobierno de Sevilla, junto a los altos mandos de la Guardia Civil y la Policía Nacional, presentó ayer a las organizaciones agrarias el dispositivo de control y prevención contra los robos en el campo que, a partir de hoy, se pone en marcha en la provincia de Sevilla, ha informado Asaja en un comunicado.

Esta organización trasladó a la Subdelegación que el dispositivo debe "visualizarse en el campo y es importante que cuente con medios materiales y humanos suficientes, especialmente en una campaña como la actual, en la que la aceituna, por su escasez y su elevado precio, constituye el principal objeto de deseo de los amigos de lo ajeno".

Pese al voluntarismo de los agentes y los mandos, el éxito del dispositivo debe demostrarse en el campo, y el último trimestre de este año se ha iniciado con un importante repunte de los robos que, "si no se ponen todos los medios humanos y materiales, dará al traste con las estadísticas y las buenas cifras del primer trimestre, según Asaja-Sevilla.

En el primer trimestre de este año se redujeron los robos en el campo de Sevilla y se incrementaron las detenciones -se practicaron 303- y las imputaciones -378 sospechosos-. Sin embargo, en los diez primeros días de septiembre los robos, especialmente de aceituna de mesa, se han incrementado de manera exponencial, sin que hasta el momento se haya producido ninguna detención ni se haya recuperado el fruto robado.

Ha advertido de que todos los avances logrados desde la puesta en marcha hace dos años de los grupos ROCA de la Guardia Civil, y particularmente tras el endurecimiento del Código Penal, en vigor desde julio, "pueden irse al traste si en una campaña tan complicada como la actual no se refuerzan los medios para prevenir, vigilar, investigar, incautar, detener e imputar a los delincuentes".

Esta será, además, la primera campaña de aceituna en la que esté en vigor el nuevo Código Penal, que contempla por primera vez en la historia, los delitos patrimoniales cometidos en explotaciones agrarias y ganaderas y endurece las penas al tipificar el delito de hurto agravado.

No obstante, la garantía que proporciona este nuevo código se "torna en desamparo y frustración si no se producen detenciones, lo que puede desanimar a los agricultores, provocando un efecto rebote y reduciendo el ya de por si bajo porcentaje de denuncias, según la patronal agraria.

Jueves, 28 de Marzo de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.