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Ecovalia organiza las jornadas sobre Innovación e Investigación en empresas ecológicas

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16 de Septiembre de 2015
Ecovalia
La Asociación Valor Ecológico pone sobre la mesa las oportunidades de financiación y comercialización de las empresas ecológicas en el ámbito de la investigación y la innovación, contribuyendo a un mejor resultado y a la puesta en marcha de nuevas alternativas más viables

La Asociación Valor Ecológico Ecovalia, ha celebrado las jornadas Innovación e Investigación en empresas ecológicas para poner de manifiesto las oportunidades de financiación y comercialización, que  han tenido lugar en la Fundación Valentín de Madariaga de Sevilla y ha contado con la asistencia de más de cien representantes de la producción ecológica de toda España.

La jornada ha contado con Bankia como patrocinador oficial, y  los laboratorios Ecosur, Lab y Analítica Alimentaria como otros patrocinadores. La bienvenida ha corrido a cargo del presidente de la Asociación, D. Álvaro Barrera, que ha dado las gracias a los colaboradores y ha asegurado que la producción ecológica se encuentra actualmente en su punto más alto y que la investigación en diversos productos ecológicos son ya una realidad.

Representantes de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural han inaugurado las jornadas. El Director general de Industrias y Cadena Agroalimentaria de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, D. Rafael Peral Sorroche, ha puesto de manifiesto la necesidad de mirar las cosas de una perspectiva global siempre desde el protagonismo de los productores y ganaderos ecológicos.  “El crecimiento en el sector de la producción ecológica según los últimos datos, han tenido un crecimiento espectacular, más de un 37% con respecto al año 2014”, ha afirmado.

El director general de Investigación y Transferencia del Conocimiento de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, D. Manuel García León,  ha aplaudido la unión del crecimiento y conocimiento sostenible que, según ha afirmado, “se alinea con la Consejería y sus objetivos en el desarrollo de la I+D+I, como solución a largo plazo a la crisis que padecemos”. El consejero ha explicado su apuesta por la innovación y la investigación como líneas para el desarrollo de la especialización de las empresas andaluzas en el horizonte 2020.

Objetivos de la jornada

Durante la celebración del evento se han puesto de manifiesto los objetivos clave de este encuentro, entre los que el subdirector general de Calidad Diferenciada y Agricultura Ecológica del Ministerio de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente, D. Rafael Eloy Bolívar, ha destacado la importancia de enmarcar los objetivos de esta jornada dentro del contexto de la PAC. Ha añadido también la necesidad de abastecer nuestros mercados con la producción propia. “La producción ecológica está empezando a irrumpir como una demanda que debe ser escuchada y muy tenida en cuenta”, ha indicado. El Subdirector General ha asegurado que es necesario disponer de medios adecuados para dar respuesta a la demanda y para ello “necesitamos una revolución tecnológica y es en este contexto en el que debemos enmarcar estas jornadas”.

En esta misma línea, la presidenta de la Plataforma Tecnológica Agroecológica (PTA),  Dña. María Dolores Raigón, ha enumerado las motivaciones que han llevado a la creación de la plataforma y ha hablado de las líneas que se deben seguir desarrollando todavía. En este sentido,  ha asegurado que “el sector estará limitado si su desarrollo y la transferencia no están unidos” la producción ecológica es una producción progresiva que aún está en un momento de crecimiento”, ha asegurado Raigón. También ha manifestado la baja formación en materia ecológica que  provoca a veces la falta de capacidad de reacción ante diferentes problemas, así como los escasos fondos que en la actualidad se destinan a estrategias de investigación ecológicas. Finalmente, ha añadido que la alimentación ecológica debe ser la apuesta del futuro “porque es lo que la sociedad está demandando”.

Oportunidades

Entre las ponencias que se han desarrollado en la jornada, se han tratado las oportunidades para la empresa ecológica a nivel europeo, en la que ha participado D. Andrés Montero, perteneciente al INIA- Punto Nacional de Contacto para el Reto Social, así como los instrumentos y mecanismos previstos en el Horizonte 2020.

Montero ha explicado las iniciativas “multiactor” que se están llevando a cabo con la finalidad de unir a diferentes actores ecológicos que se encuentran en distintos países para trabajar en común con vistas a mejorar la situación del productor ecológico.

En esta ponencia ha participado también D. Eduardo Cuoco, director de la Secretaría de TP Organics, centrada en las oportunidades para la investigación ecológica, explicando la funcionalidad de su plataforma, que tiene como objetivo definir un enfoque coherente y unificado sobre el futuro de la producción ecológica.

La primera mesa redonda de la jornada ha sido moderada por Jerónimo Pérez Parra, Presidente del IFAPA y en ella ha participado Rafael Eloy Bolívar ha explicado con detalle en qué consiste el Horizonte 2020, marco de financiación y estrategias económicas que, según ha asegurado, se enmarca ahora en la “Economía del conocimiento”. Para transformar nuestra economía actual en Economía del conocimiento es necesario añadirle el factor de la información, para lo que ya se están poniendo en práctica una serie de medidas para fomentarla”, ha asegurado Rafael. El subdirector también ha enumerado las debilidades y las amenazas que se plantean dentro de la I+D+I en la Unión Europea.

Tras su intervención el Jefe del departamento de Programas Regionales de la  Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), D. Manuel Arroyo ha explicado la estrategia de innovación de Andalucía de 2014 a 2020 remarcando la especialización como el mejor camino para hacer viable este horizonte. Y ha defendido los planes de Agricultura Ecológica que, según ha expresado, refuerzan el apoyo que se le otorga a esta práctica, “no sólo con las ayudas  directas sino dándole además prioridad a todas aquellas prácticas que se orientan a métodos sostenibles de producción”, ha aseverado.

Dña. Beatriz Torralba, técnico experto del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial,  que ha explicado el funcionamiento de su centro, dedicado a financiar proyectos de I+D+I, así como la financiación de creación y consolidación de empresas tecnológicas y líneas de innovación.

En la segunda mesa redonda se han expuesto varias experiencias de éxito en comercialización de empresas ecológicas en la que han participado D. León Molina; responsable de marketing y adjunto a la Dirección de Quesos Artesanos de Letur;  D. José Navarro representante de Herboristería J. Navarro; y D. Rafael Guardeño, socio fundador de Biosabor Nature S.L. y responsable de I+D de ArteOliva;  exponiendo cada uno de sus casos y compartiendo el proceso que les ha llevado al éxito.

La última mesa ha debatido sobre el papel de las organizaciones Agrarias en la innovación de las empresas ecológicas, y ha contado con D. José Luís Hernández, vicepresidente de la PT Agroecológica como moderador y la participación de  D. José Manuel Benítez, representante de COAG;  D. José Luis García, representante de ASAJA; y D. Manuel F. Moreno, gerente de OPRACOL Sevilla. 

Dña. María Dolores Raigón ha sido la encargada de pronunciar las conclusiones de la jornada, destacando que el crecimiento del sector será posible “si existen planes de desarrollo, investigación e innovación, así como la implicación de todos los actores en el proceso”. La clausura del evento ha corrido a cargo de D. Rafael Prieto Onieva, director de Zona de Bankia; D. Luis García de Tejada, director general de la Fundación Valentín de Madariaga; y el  consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, D. Antonio Ramírez de Arellano, que ha incidido en  no perder de vista el origen de la agricultura ecológica como uno de los pilares fundamentales del mundo rural de nuestra comunidad. “es importante plantearnos dónde queremos estar con respecto a la innovación tecnológica a largo plazo, y para ello es imprescindible conocer bien todos los sectores y ver que puede resultar innovador para ser competitivos en este ámbito”, ha añadido.

Martes, 5 de Marzo de 2024
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