Los incendios afectaron 12.471 hectáreas en Andalucía en campaña de extinción

Versión para impresiónVersión PDF
25 de Septiembre de 2015
Redacción
La superficie quemada está por encima de la media del decenio debido al gran incendio de Quesada

Los incendios forestales han afectado a una superficie de 12.471 hectáreas en Andalucía durante la campaña de extinción, de los cuales 4.437 corresponden a zona arbolada y el resto a matorral, mientras que se han producido 718 siniestros, aunque el 80 por ciento de ellos quedó solo en un conato.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ofreció estos datos durante su comparecencia en el Parlamento para informar de los resultados provisionales de la campaña de extinción de incendios, que tuvo sus principales siniestros en Quesada (Jaén) y la Sierra de Lújar (Granada), ambos en la ola de calor que afectó a la comunidad. Ha explicado que la superficie quemada está "por encima" de la media del decenio debido al gran incendio de Quesada y ha detallado que los puntos de la comunidad con mayor recurrencia de incendios han sido Córdoba capital y Linares con 22, Moguer con 12, Aznalcázar con 11 y San Roque con 11.

En cuanto a las causas que han originado los siniestros forestales en Andalucía, Fiscal ha asegurado que el mayor porcentaje de los siniestros investigados es por negligencia (19,92%), seguido por los intencionados (17,69%), aunque la mitad de los fuegos están todavía en investigación. En los meses previos al periodo de alto riesgo, de enero a mayo, el dispositivo de extinción realizó 204 intervenciones en suelos forestales, afectando a una superficie de 244 hectáreas.

Fiscal ha resaltado las condiciones meteorológicas adversas que se han dado en Andalucía, ya que ha sido un año muy seco, con un estrés hídrico en la vegetación antes de la campaña de incendios, durante la que se han registrado seis episodios de calor y una ola. Ha situado a la prevención como "la clave del éxito", lo que ha argumentado en que la Consejería destina el 50 por ciento del presupuesto total del plan Infoca a este asunto, con fajas auxiliares, líneas y áreas cortafuegos, además del pastoreo controlado y la adecuación de caminos forestales.

El consejero, que ha recordado que estos datos son a 23 de septiembre pero todavía quedan días de máxima alerta, ha resaltado el trabajo de los empleados del Infoca, en el que trabajan más de 4.500 profesionales especializados.

 

Domingo, 22 de Octubre de 2017
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
 
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Alojado en Experta.pro Hosting Web - Una web Mercantil Valenciano
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.