Besana

 

Las organizaciones agrarias califican de decepcionante la propuesta de ayudas de la UE para el lácteo

Versión para impresiónVersión PDF
9 de Septiembre de 2015
Redacción
Bruselas continúa con su planteamiento de que la Unión Europea puede obtener más leche y se estimula la producción excedentaria europea de cara a la exportación

El secretario general de la organización agraria COAG, Miguel Blanco, ha calificado de "decepcionante" las medidas anunciadas por la Comisión Europea, "no porque tuviéramos grandes expectativas, sino porque, al fin y a la postre, no responde a las reivindicaciones de miles de ganaderos".

La Comisión Europea (CE) proponía ayudar con 500 millones de euros al sector agroalimentario afectado por la crisis, en particular a los ganaderos lácteos, a través de un conjunto de medidas que se podrán empezar a aplicar "con carácter inmediato". "El sector se ha echado a la calle porque tiene problemas muy graves, en España fundamentalmente y también a nivel europeo", pero Bruselas no aborda "la cuestión fundamental para nosotros", que es la de los precios; la intervención pública "se ha dejado en un vacío absoluto" y "no se ha abordado la regulación de la producción, ni de los mercados" para evitar excedentes en la UE, ha declarado Blanco. Ha apuntado que "sobre la regulación de mercados, no se ha hecho nada más allá del almacenaimiento privado de mantequilla y leche en polvo y nada tampoco, más allá de mencionarlo, sobre la regulación de la cadena alimentaria".

Tampoco aborda la CE, a su juicio, la preferencia comunitaria -sino que se refiere a acuerdos preferenciales "problemáticos"-, ni se atacan los problemas estructurales del lácteo, por lo que el paquete anunciado puede ser "pan para hoy y hambre para mañana".

Sobre la cifra de ayudas, ha afirmado que los 500 millones responden a un planteamiento "teórico" de unas subvenciones "coyunturales y parciales", pero se pregunta cuánto dinero llegará realmente a unos ganaderos que, al mismo tiempo, han tenido que desembolsar 900 millones por "supertasa" láctea.

Ha afirmado que, en todo caso, "las ayudas directas en situación de crisis son necesarias y las valoramos como una necesidad urgente para el sector, pero no resuelven los problemas de fondo". A su juicio, Bruselas continúa con su planteamiento de que la Unión Europea puede obtener más leche y se estimula la producción excedentaria europea de cara a la exportación, pero esta venta se hace "a precios ruinosas" y precisamente esa presión "arruina" las cotizaciones que perciben los ganaderos.

Por su parte, a Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha valorado como "desilusionante" el paquete de medidas anunciado ayer por la Comisión Europea, al término del Consejo extraordinario de Ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE).

El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), Lorenzo Ramos, ha calificado de "fraude" el paquete de medidas, ya que "de los 900 millones de euros de multa por la supertasa láctea que pagan los ganaderos, la Comisión ahora nos anuncia un plan valorado en 500 millones". "El balance sigue siendo negativo para el sector", ha destacado Ramos.

Para la organización agraria el plan de Bruselas "adolece de medidas concretas y urgentes que frenen la crisis de precios que está arruinando a los ganaderos", como el aumento de los precios de intervención, "totalmente obsoletos", ya que no tienen en cuenta los costes de producción. "El resto de medidas son sólo un listado de buenas intenciones", ha señalado Ramos.

A su juicio, "el aumento del presupuesto para la promoción, el adelanto de hasta el 70 % de la Política Agraria Común (PAC) o las gestiones para abrir nuevos mercados son medidas positivas, pero que no actuarán de forma inmediata sobre los precios". "No se puede vender la leche a menos de lo que cuesta producirla. Nuestro problema es así de fácil de explicar", ha incidido el secretario general, tras recordar que, "con unos pocos céntimos por litro", se salvaría a un sector "estratégico" para la economía de todo el país.

La organización agraria ha anunciado que acudirá este jueves a un nuevo encuentro con la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), Isabel García Tejerina, en la que "volveremos a exigir la puesta en marcha de medidas definitivas que eviten la desaparición de la ganadería de leche en nuestro país".

Viernes, 29 de Marzo de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.