Besana

 

Los primeros precios de la uva dividen a productores e industria

Versión para impresiónVersión PDF
7 de Septiembre de 2015
Redacción
Las organizaciones agrarias se apresuraban a calificar de "irrisorios" estos precios, porque aunque suponen mejoras porcentuales respecto al año pasado

Los precios de la uva que se anuncian estos días no contentan a los viticultores de Castilla-La Mancha, principal comunidad productora del país, especialmente en la DO de Valdepeñas, porque consideran que no responde al buen momento de comercialización del vino y de la reducción de los stocks.

Félix Solís Avantis publicaba la primera "tablilla" de la temporada, con precios base que, según variedades, oscilan entre 0,013222 y 0,030051 euros/kilogrado para las áreas de la DOP Valdepeñas e IGP Tierra de Castilla, entre otras, a lo que se añadirán primas por transporte (0,01202 euros/kilogrado) y calidad.

Las organizaciones agrarias se apresuraban a calificar de "irrisorios" estos precios, porque aunque suponen mejoras porcentuales respecto al año pasado -que fue muy convulso por los excedentes que se arrastraban- las circunstancias de mercado ahora son radicalmente opuestas, lo que debería impulsar las cotizaciones. Los viticultores esperan también la inminente publicación de cotizaciones de otro de los gigantes, la bodega J.García Carrión.

Esta vendimia, que ya se realiza ya en diferentes puntos del país (en Castilla-La Mancha se generaliza la semana que viene), llega con calidad y salubridad de las uvas; será más corta que la del año pasado y apenas queda vino en stock para atender el enlace de campaña, lo que ha animado las cotizaciones del vino.

En España, los valores para el vino a granel genérico cayeron de forma importante en mayo y junio, aunque después han repuntado y en la actualidad se pagan a los mismos niveles de septiembre de 2014. En los últimos días, es destacable la mejoría del vino blanco, el que ha arrastrado los mayores problemas de stocks en el pasado.

En concreto, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) recoge valores de 2,17 euros por hectogrado para esta categoría, entre el 24 y el 30 de agosto, lo que supone una fuerte subida del 5,85 % respecto a la semana anterior.

Mientras tanto, el tinto se deprecia un ligero 0,35 % en el período y se queda en 2,87 euros por hectogrado, según el Magrama. Por plazas, el vino blanco se paga a 2,35 euros por hectogrado en Albacete; 1,80 en Badajoz; 2,45 en Ciudad Real; 1,89 en Cuenca y 1,99 euros por hectogrado en Toledo, respectivamente. Los tintos a granel a salida de bodega rondan los 3,34 euros por hectogrado en Albacete; 2,72 en Ciudad Real; 3,02 en Cuenca; 2,82 en Badajoz; 3,36 en Murcia; 2,39 en Toledo y 2,51 en Valencia.

En cuanto a las compraventas se refiere, el mercado está muy tranquilo esta semana, sin avidez por comprar ni acaparar vino, puesto que los principales operadores están expectantes a los datos de producción, una vez que se generalice la vendimia. El Magrama ha publicado su primera previsión de producción de vino y mosto para la campaña 2015-2016: de 42,94 millones de hectolitros.

Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha estima una cosecha de 41,5 millones de hectolitros en España (-6,3 %), aunque otras fuentes del sector agrario elevan hasta el 10-15 % la disminución de la producción por sequía y adversidades climáticas.

A nivel europeo, la campaña será algo superior a la del ejercicio anterior, que fue de 168 millones de hectolitros, es decir, en la media de los últimos cinco años, según las cooperativas.

Las cifras de ventas exteriores, por su parte, acompañan; los datos del Observatorio español del Mercado del Vino (OEMV) apuntan que las exportaciones españolas de productos vitivinícolas crecieron un 17,2 % en volumen en el primer semestre, con subida también en valor (+5,9 %) gracias a un "excelente" mes de junio.

Castilla-La Mancha (+24 millones de euros), La Rioja (+16,5 millones de euros) y Cataluña (+15,3 millones) son las que más se incrementan en valor respecto al primer semestre de 2014, con Castilla-La Mancha, la Comunidad Valenciana y Extremadura liderando el aumento en volumen, gracias al granel. Buenos datos también para Aragón, Navarra, País Vasco y Castilla y León, con caída de Murcia, Madrid o Andalucía, añade el OEMV. Las ventas exteriores en el período fueron de 1.215 millones de euros, según la misma fuente.

Entre las novedades de la campaña, durante esta vendimia arrancará la obligatoriedad de las Declaraciones Obligatorias en el Sector Vitivinícola -con una periodicidad mensual-, lo que aportará transparencia al mercado porque se dispondrá de una radiografía muy exacta del desarrollo de la comercialización y las existencias.

La Agencia de Información y Control Alimentarios del Gobierno, la AICA, tiene previsto vigilar e inspeccionar bodegas para comprobar que se cumple la requerida contractualización y que se respetan los preceptos de la Ley de la Cadena Alimentaria.

Domingo, 14 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.