Besana

 

Producción integrada y su indicación en productos agrarios y en sus transformados

Versión para impresiónVersión PDF
17 de Mayo de 2013
Objeto: 

Se amplía el ámbito de regulación de la producción integrada, regulada hasta la fecha en Andalucía por el Decreto 215/1995, de 19 de septiembre, incluyendose mediante el Decreto 245/2003, de 2 de septiembre, a los productos ganaderos y a los transformados. Asimismo se realiza una regulación más detallada de la autorización de las identificaciones y distintivos de garantía y, particularmente, de la marca de garantía de Producción Integrada de Andalucía y, finalmente, se establecen los mecanismos adecuados de gestión y control de estas producciones mediante Entidades de Certificación independientes, debidamente autorizadas, que garanticen su trazabilidad.

 

Concepto: 

La Orden de 13 de diciembre de 2004 desarrolla en la Comunidad Autónoma de Andalucía aspectos concretos de la gestión, tramitación y concesión de las autorizaciones a los operadores, agrupaciones de productores de producción integrada, marcas privadas y de las Entidades de Certificación, contemplados en el Decreto 245/2003. Regulando las siguientes materias:

a) La elaboración, contenido, aprobación y revisión de los Reglamentos Específicos.

b) La estructura y el procedimiento de inscripción en el Registro de Operadores de producción integrada.

c) El reconocimiento de las APIs y sus Uniones. d) La autorización de Entidades de Certificación para la realización de los controles, y autorización, a los operadores, para el uso de la Marca de Garantía de Producción Integrada de Andalucía.

e) Reconocimiento de las Identificaciones de Garantía de Carácter Privado de producción integrada en Andalucía.

f) La composición, formación y cualificación de los servicios técnicos competentes u operadores que dirijan directamente su actividad en producción integrada.

g) El control de la producción integrada.

h) El régimen disciplinario del programa de producción integrada.

 

El Decreto 245 establece en sus disposiciones generales los contenidos mínimos de los reglamentos específicos de producción integrada:

a) Productos agrícolas: 1. Características agronómicas. 2. Preparación del terreno. 3. Siembra o nuevas plantaciones. 4. Enmiendas y fertilización. 5. Manejo del suelo. 6. Poda. 7. Riego. 8. Control Integrado. 9. Recolección.

b) Productos ganaderos: 1. Características ganaderas. 2. Manejo de animales y conservación de tierras asociadas. 3. Alimentación de los animales. 4. Profilaxis y cuidados veterinarios. 5. Método de reproducción y gestión zootécnica. 6. Transporte de animales. 7. Identificación de animales y productos obtenidos. 8. Gestión de estiércol y residuos. 9. Alojamientos y corrales para el ganado. 10. Sacrificio de animales. 11. Conservación de productos.

c) Productos transformados y elaborados: 1. Proceso de transporte de productos agrarios, manipulación y envasado. 2. Identificación y trazabilidad de productos agrarios y sus transformados o elaborados. 3. Instalaciones generales. 4. Higiene y mantenimiento sanitario de las instalaciones. 5. Equipos. 6. Formación del personal. 7. Control de la calidad.

 

El resto de los capítulos que contempla son:

- REGISTRO DE OPERADORES

- OBLIGACIONES Y CONTROL DE OPERADORES

- IDENTIFICACION DE GARANTIA Y DISTINTIVOS

- ENTIDADES DE CERTIFICACION

- PROMOCION DE LA PRODUCCION INTEGRADA

 

Miércoles, 24 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.