Besana

 

Agricultura y Pesca considera que el nuevo reglamento comunitario de pesca permitirá una gestión sostenible de los recursos marinos

Versión para impresiónVersión PDF
26 de Octubre de 2009
Junta de Andalucía
Agricultura y Pesca considera que el nuevo reglamento comunitario de pesca permitirá una gestión sostenible de los recursos mar
Agricultura y Pesca considera que el nuevo reglamento comunitario de pesca permitirá una gestión sostenible de los recursos mar

El texto refuerza las medidas de control e impone un régimen sancionador por puntos para inculcar la cultura del cumplimiento de la normativa

La Consejería de Agricultura y Pesca considera que el nuevo reglamento comunitario de control sobre la pesca, aprobado esta semana por las autoridades comunitarias y que entrará en vigor el próximo mes de enero, tendrá consecuencias positivas para el sector porque permitirá el mantenimiento de la actividad pesquera y, al mismo tiempo, la conservación de los caladeros.

Uno de los aspectos que contempla el nuevo texto, que sustituirá a la normativa anterior, es el refuerzo sustancial en las medidas de control y la imposición de un régimen sancionador, cuestión esencial para contribuir a erradicar la pesca ilegal. En dicho régimen se incluye un sistema de carné por puntos, que será aplicable a partir de 2011, en el que se contempla la retirada de la licencia de pesca al patrón o armador que acumule un número importante de faltas, aún por determinar.

El régimen sancionador también recoge la posibilidad de que las autoridades comunitarias suspendan o reduzcan la asistencia financiera en caso de incumplimiento del Estado miembro de las normas de la Política Comunitaria Pesquera.

La Consejería de Agricultura y Pesca considera que el nuevo reglamento de control de la actividad pesquera (profesional y deportiva) es positivo porque garantiza el cumplimiento de las normas y permite que la actividad pesquera se desarrolle de forma sostenible. Además, contribuirá a garantizar la igualdad entre los pescadores europeos, simplificar el marco jurídico y aligerar la carga administrativa, tanto para el sector como para las autoridades de control.

Liderazgo andaluz en sistemas de localización

Otro de los fundamentos de la futura normativa comunitaria es el uso de las más modernas tecnologías de inspección que permitirán el cruce de datos relevantes, principalmente el uso de sistemas de localización de flota pesquera y el diario de navegación electrónico.

En este sentido, Andalucía es la única comunidad autónoma española que ya tiene un sistema de localización de la flota, aunque ahora se impone para el resto de regiones de la Unión Europea. Este sistema de control se utiliza especialmente en la flota marisquera dedicada a la chirla en el Golfo de Cádiz y en algunas flotas artesanales, como la dedicada a la pesca del voraz en el Estrecho y la de Conil (Cádiz).

La comunidad andaluza también es pionera en la inclusión de un mecanismo de alerta en caso de naufragio, que está conectado al número de emergencias 112, incluido en el sistema de localización de flota.

Jueves, 25 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.