Besana

 

Aguilera reitera el apoyo de la Junta a la viticultura almeriense y pide una mayor difusión nacional e internacional

Versión para impresiónVersión PDF
26 de Octubre de 2009
Junta de Andalucía
Aguilera reitera el apoyo de la Junta a la viticultura almeriense y pide una mayor difusión nacional e internacional
Aguilera reitera el apoyo de la Junta a la viticultura almeriense y pide una mayor difusión nacional e internacional

La consejera de Agricultura destacó el esfuerzo conjunto con el sector, que se pone de manifiesto en cinco menciones de calidad Vinos de la Tierra

La consejera de Agricultura, Clara Aguilera García, ha reiterado el incondicional apoyo que el Gobierno Andaluz siempre ha mostrado y mostrará al sector vitivinícola almeriense, en su camino de progreso, mejora y modernización, animándolo a seguir trabajando por conseguir un mayor conocimiento y proyección de sus caldos, tanto en el mercado nacional como internacional, siempre con la colaboración de la Consejería.

Asimismo, la titular de Agricultura destacó los esfuerzos de los últimos 15 años por contribuir al avance del sector vitivinícola de Almería, que ya cuenta con cinco menciones de calidad Vinos de la Tierra, casi un tercio de las existentes en Andalucía, y que constituyen un reflejo de la diversidad enológica de esta provincia.

Aguilera, que ha efectuado estas declaraciones con motivo de la inauguración de la III muestra del vino de Almería, señaló que, el sector del vino de esta provincia ha venido recibiendo ayudas que en el caso de las bodegas ascienden a más de 670.000 euros, mientras que, dentro de los Planes de Reestructuración y Reconversión del Viñedo, los viticultores han recibido más de 1,7 millones de euros.

Insistiendo en la necesidad de intensificar la promoción de los vinos almerienses, Clara Aguilera reivindicó el importante papel que en ese sentido puede jugar el sector de la hostelería y la restauración (canal HORECA), a su entender un canal estratégico para dar a conocer los caldos de esta provincia. También consideró interesante aprovechar la experiencia internacional y exportadora del potente sector hortofrutícola almeriense, a través de un fructífero maridaje.

El 80% de las hectáreas destinadas a vinificación en la provincia almeriense cuenta con denominación (45% en Laujar, 25% en Ribera del Andarax). Las cinco denominaciones de calidad Vinos de la Tierra de la provincia de Almería son VT Laujar-Alpujarra, VT Desierto de Almería, VT Ribera del Andarax, VT Norte de Almería, y VT Sierras de las Estancias y Los Filabres.

En la última campaña, la cosecha de uva ha sido un 20% menor a la de 2008, traduciéndose en una estimación de unos 2 millones de litros de vino, de mayor calidad que la del año pasado.

Nueva sede

Con anterioridad a la III muestra del Vino de Almería, la consejera de Agricultura presidió la inauguración de la nueva sede del Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas, acto que aprovechó para agradecer la labor de transferencia de conocimiento y tecnología de estos profesionales, dentro del modelo de producción hortofrutícola intensiva que caracteriza a esta provincia, y su contribución a la consolidación del control integrado y biológico de plagas en los invernaderos.

Clara Aguilera señaló, además, que la Ingeniería Técnica Agrícola tiene ante sí el nuevo reto de contribuir al desarrollo de un nuevo modelo productivo para la agricultura almeriense, que aumente su competitividad en los mercados. Además, ha alabado el papel tan imprescindible de los ingenieros técnicos agrícolas, anunciando que se estudiarán líneas de colaboración con este gremio profesional en las ocho provincias.

La titular de Agricultura ha resaltado que, de los aproximadamente 1.200 colegiados que hay en la provincia, un tercio de ellos son mujeres.

Jueves, 25 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.