Besana

 

Almería contará con un complejo de servicios integrales de manipulación, envasado y conservación de productos agroindustriales

Versión para impresiónVersión PDF
20 de Octubre de 2009
Junta de Andalucía

Martín Soler ha asistido a la presentación del proyecto de la cooperativa CASI, que supondrá una inversión de 160 millones y garantizará los más de 8.000 empleos que tiene actualmente la firma

El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, ha asistido a la presentación del nuevo proyecto industrial de la Cooperativa Agrícola y Ganadera San Isidro (CASI), la mayor comercializadora de tomate del mundo, que va a invertir 160 millones en la puesta en marcha de su Complejo Agroindustrial de Servicios Integrales. El acto ha tenido lugar en las actuales instalaciones de CASI en Los Partidores (Almería).

La compañía prevé que estas instalaciones garantizarán la continuidad de los más de 8.000 puestos de trabajo directos e indirectos que los cooperativistas generan actualmente y los ampliará hasta 10.000 para 2015.

Este innovador proyecto, que, según la compañía, estará operando en el primer semestre de 2014, se ha diseñado como un ecosistema de negocios basado en las nuevas tecnologías asociada a los procesos agroindustriales y en la excelencia ambiental.

Para CASI, la puesta en marcha de este proyecto responde a la necesidad de solucionar los problemas de colapso del tráfico, dispersión y falta de espacio de las actuales instalaciones, en La Cañada y San Isidro, que ocupan una superficie de 142.000 y 51.000 metros cuadrados, respectivamente, con aparcamientos y espacios libres incluidos.

De este modo, el complejo garantizará los mejores procesos de manipulación, envasado y conservación post-cosecha de las producciones, aumentando el valor añadido del producto. Además, fomentará la cooperación empresarial y la concentración de la oferta agroindustrial, promoviendo la permanente transferencia tecnológica a los cooperativistas.

Así, este espacio incorporará a sus explotaciones sistemas de producción inteligente propios de una agroindustria de vanguardia, capacitada para producir recursos con altos contenidos en compuestos bioactivos y beneficiosos para la salud, que son la base de los nuevos alimentos y coberturas funcionales.

Sostenibilidad

El proyecto ha sido concebido en base a criterios de sostenibilidad, tanto en las instalaciones (ecoarquitectura y diseño inteligente de las mismas) como en la integración paisajística, conservación del entorno y responsabilidad social y ambiental. El diseño supondrá una de las mayores instalaciones de arquitectura bioclimática a nivel internacional.

Este compromiso social y ambiental tiene su reflejo en la incorporación de la mayor cubierta vegetal ecológica diseñada hasta ahora, sobre los techos de las naves agroindustriales previstas y en la dotación con escuela infantil, centro de día para mayores, centro de mantenimiento y nave multifuncional del complejo para dar servicio a los cooperativistas y trabajadores.

Áreas del Complejo

El complejo contará con una superficie de 37 hectáreas, incluidos aparcamientos y espacios libres, que ocuparán 22 hectáreas. Alrededor de 15 hectáreas estarán ocupadas por los edificios industriales, climatizadas e integradas en el paisaje gracias a la instalación de cubiertas vegetales ecológicas.

Esta superficie, además de actuar como sumidero de CO2, permitirá ensayar la primera experiencia europea de refugio de aves estepáricas fuera del alcance de predadores. Este área incluye las naves de subastas, confección, suministros, fabricación de envases y almacén de envases.

Dentro de este área destaca la construcción de un edificio singular que desarrolla la Responsabilidad Social de la empresa, que albergará una escuela infantil, un centro de día para mayores, un centro de mantenimiento y un edificio multifuncional para el desarrollo de actividades relacionadas con la formación, etc. de los cooperativistas y trabajadores del complejo.

Por otro lado, el Área agroambiental contará con 68 hectáreas (15 % de la finca) e incluirá la rehabilitación funcional del Cortijo del Fidiero, cortijos-cueva, aljibes y cultivos tradicionales que lo rodean, además de innovadoras instalaciones de investigación-innovación vinculadas a la producción sostenible de recursos agroambientales autóctonos.

Por último, el Área de conservación del territorio y el paisaje, ocupará 364 hectáreas (78 % de la finca), está llamado a convertirse en el primer ejemplo de conservación privada de ambientes naturales semiáridos de Almería y Andalucía.

CASI

En la actualidad, CASI cuenta con 1.400 socios y 350 colaboradores directos. En la última campaña agrícola (2008-2009), la cooperativa facturó alrededor de 180 millones de euros y comercializó en torno a 218.000 toneladas de frutas y hortalizas. De esta producción, alrededor de un 96-97% corresponde a tomate. Sandías, melones, berenjenas, calabacines, judías, pepinos, patatas y pimientos completan el listado de productos hortofrutícolas comercializados por CASI.

Jueves, 25 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.