Besana

 

Bodegas Barbadillo elabora el primer espumoso andaluz

Versión para impresiónVersión PDF
23 de Octubre de 2009
Redacción

Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), que, junto con el Ministerio de Ciencia y Tecnología, apoya esta iniciativa de la empresa gaditana.

Bodegas Barbadillo ha iniciado un proyecto de investigación para elaborar el primer espumoso andaluz, del que se embotellarán este año las primeras mil botellas de la cosecha 2008 para catas, presentaciones y consumo interno de la bodega, ya que su lanzamiento comercial no será hasta 2011.

Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), que, junto con el Ministerio de Ciencia y Tecnología, apoya esta iniciativa que se enmarca en un proyecto de investigación industrial de la empresa gaditana para desarrollar nuevos tipos de vinos de calidad en Andalucía para abrir nuevas vías de negocio.

CTA ha detallado que el proyecto aborda tres productos para abrir o consolidar nuevos mercados como el lanzamiento del primer espumoso andaluz, el desarrollo de un vino blanco acorde a los gustos del Norte de Europa y la fijación de las características del vino tinto ya lanzado por la bodega.

Para elaborar el primer vino espumoso andaluz mediante la aplicación del método champenoise se utiliza un vino base de la variedad palomino, autóctona de la zona vitícola del Marco de Jerez y tradicionalmente empleada para elaborar vinos generosos de Jerez (fino, oloroso o amontillado).

La aplicación de dicho método, originario de la región de Champagne (Francia), al vino de la variedad Palomino resulta innovadora en el Marco de Jerez.

La entidad andaluza, dependiente de la Consejería de Innovacción de Andalucía, ha recordado que los espumosos de Francia, Italia y España lideran el mercado mundial de este tipo de vinos, entre los que destacan el champagne francés y el cava español, situándose a gran distancia Alemania.

Pese a la fuerte concurrencia y dinamismo de EEUU y nuevos países del hemisferio sur como Argentina, Chile, Sudáfrica y Nueva Zelanda en el mercado de los vinos tranquilos, estos competidores emergentes todavía no han entrado con fuerza en el sector de los espumosos.

El objetivo de Barbadillo, que se ha caracterizado por buscar novedades enológicas como hizo con el blanco Castillo de San Diego o con el tinto Gibalbín, es desarrollar un vino espumoso de calidad y con personalidad propia, dirigido a consumidores que busquen innovación y calidad.

CTA ha señalado que en las últimas décadas, las bodegas dedicadas tradicionalmente al mercado de vinos generosos han iniciado una diversificación de su producción, sobre todo hacia la elaboración de tintos y blancos.

Barbadillo, con sede en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), ha sido una bodega pionera en el lanzamiento de productos novedosos que pueden abrir nuevas líneas de negocio para este sector y hacerlo más competitivo y sostenible.

En esta línea, el proyecto también investiga la adaptación medioambiental al Marco de Jerez y el potencial enológico de dos variedades de uva blanca procedentes de climas fríos (Sauvignon Blanc y Verdejo) para elaborar un blanco de calidad acorde con el gusto del consumidor extranjero.

En esta parte del proyecto, participa el grupo de investigación de Microbiología Aplicada y Genética Molecular de la Universidad de Cádiz, ha señalado el Centro.

Otra línea del mismo proyecto busca optimizar la maceración y crianza de un vino tinto andaluz de forma que se consiga la mayor estabilidad posible de su color, uno de los elementos diferenciales que ha identificado al tinto Gibalbín, producido por Barbadillo; se prevé que el primer tinto crianza salga en 2010.

Jueves, 25 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.