Besana

 

El grupo de trabajo para combatir la Tuta Absoluta confirma la ausencia de daños en el inicio de la recolección de tomate

Versión para impresiónVersión PDF
30 de Octubre de 2009
Consejería de Agricultura y Pesca
El grupo de trabajo para combatir la Tuta Absoluta confirma la ausencia de daños en el inicio de la recolección de tomate
El grupo de trabajo para combatir la Tuta Absoluta confirma la ausencia de daños en el inicio de la recolección de tomate

La Consejería de Agricultura ha presentado las primeras líneas de actuación para controlar la plaga en esta hortaliza destinada a la transformación

El trabajo conjunto de la Consejería de Agricultura y Pesca y representantes del sector para combatir la Tuta Absoluta arrojan ya los primeros resultados positivos. Así lo han puesto de manifiesto los integrantes del grupo de trabajo, en la segunda reunión que han mantenido para hacer balance de la situación y analizar la puesta en marcha de las actuaciones acordadas en el primer encuentro, celebrado en septiembre.

Entre los datos que evidencian este avance en la lucha contra esta plaga, más conocida como la polilla del tomate, destaca que en las primeras semanas transcurridas desde el inicio del periodo de recolección de la nueva campaña del tomate de invernadero de la provincia de Almería, no se han observado daños por Tuta Absoluta.

Asimismo, durante esta reunión, a la que han asistido por parte del sector miembros de Asaja, Coag, Upa , Faeca y la Interprofesional de Frutas y Hortalizas (Hortytruta), los representantes de la Consejería han anunciado que la Junta ha solicitado al Ministerio que amplíe el plazo de utilización de dos productos fitosanitarios, tras la reciente autorización excepcional para el control de la Tuta en el cultivo del tomate, gracias a la cual pueden usarse hasta el 10 de febrero de 2010.

Tomate de industria

Igualmente, se han presentado al sector las primeras líneas de trabajo determinadas por el Laboratorio de Sanidad Vegetal de la Consejería de Agricultura en Sevilla para combatir la plaga de la Tuta en el tomate de industria. Estas primeras estimaciones serán ahora analizadas por el grupo de trabajo con el fin de definir el manejo del cultivo y las medidas que deben llevarse a cabo, de la misma forma que ya se ha hecho en el caso del tomate en invernadero.

Otro de los aspectos que se han abordado durante la reunión ha sido el trabajo de investigación sobre el tomate al aire en invernadero y al aire libre, así como el inicio del proyecto de investigación en el Bajo Guadalquivir para el tomate de industria, que actualmente viene desarrollando el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA).

La Consejería de Agricultura y Pesca, en el marco del Plan Andaluz de Manejo Integrado para el Control de la Polilla del Tomate, ha puesto a disposición del sector información acerca de esta plaga en la que consultar tanto el comportamiento y los efectos de la misma como las actuaciones necesarias para prevenirla y combatirla.

En este sentido, dentro de este programa de actuaciones preventivas, Sevilla acogerá próximamente unas jornadas divulgativas, como ya hicieron Almería y Granada, donde diversos expertos en la materia han debatido sobre la biología de la plaga como de las herramientas existentes en la actualidad para hacerle frente, así como los avances científicos obtenidos al respecto, con el objetivo de fomentar una estrategia de control que integre métodos culturales, biológicos y químicos de manera integrada.

Martes, 30 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.