Besana

 

El Ifapa destina más de dos millones de euros a 24 proyectos de producción ecológica

Versión para impresiónVersión PDF
7 de Octubre de 2009
Redacción
El Ifapa destina más de dos millones de euros a 24 proyectos de producción ecológica
El Ifapa destina más de dos millones de euros a 24 proyectos de producción ecológica

El Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (IFAPA) ha invertido un total de 2.072.278 euros a 24 proyectos de producción ecológica relacionados con el control biológico de plagas, manejo de fertilidad del suelo o procesos industriales agroalimentarios ecológicos.

El presidente del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA), Francisco Javier de las Nieves, ha explicado durante su intervención en el Encuentro BioCórdoba, que este instituto se encarga de la formación específica de los agricultores, de técnicas y protección de cultivos de frutales o de la producción de enmiendas orgánicas para cultivo ecológico a partir de residuos vegetales.

De las Nieves ha destacado, como líneas internas de investigación del IFAPA, el cultivo ecológico del arándano en Doñana, la producción ecológica de alfalfa, la lucha biológica contra el picudo rojo o la acuicultura ecológica.

Por su parte, la coordinadora del área de Ciencias Agrarias del CSIC, Carmen Hermosín, ha realizado un análisis pormenorizado de las líneas de investigación que actualmente se desarrollan en los diferentes centros de investigación españoles.

Así, ha explicado que dentro de la investigación sobre el agua en la agricultura "se están desarrollando cinco líneas entre las que destacan el manejo sostenible del agua en agrosistemas mediterráneos (CEBAS) o la eficiencia del agua en agricultura basada en la ecofisiología de cultivos y manejo de suelos (IRNAS).

Hermosín ha indicado que dentro de la línea referida a la contaminación y recuperación de suelos, un total de trece investigadores están trabajando en la biorecuperación y bioprotección de sistemas agrícolas (EEZ) o la dinámica de agroquímicos y contaminantes en el sistema suelo-agua-planta (IRNAS).

Otras líneas de investigación son las relacionadas con interacciones beneficiosas planta-microorganismo, nutrición vegetal y fotosíntesis, fruticultura y forestales, mejora genética y estrés vegetal, protección de cultivos y ganadería.

Viernes, 26 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.