Besana

 

El MARM edita una publicación sobre el aprovechamiento energético de la planta herbácea miscanto

Versión para impresiónVersión PDF
9 de Octubre de 2009
Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino
Miscanto
Miscanto

Los resultados de algunas investigaciones constatan que su calidad es muy superior a la de la biomasa de otros cultivos energéticos herbáceos no convencionales, como el cardo, el arundo o el panizo de pradera

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha editado una publicación sobre la planta herbácea miscanto para producción de biomasa, en el que se abordan las posibilidades de esta especie de la familia de las gramíneas para su aprovechamiento con fines energéticos.

La publicación, que forma parte de la colección "Hojas divulgadoras" que publica el MARM, explica que el hábitat de esta especie herbácea, que radica en el Sudeste Asiático y que se introdujo como planta ornamental en Europa, coincide con zonas de clima tropical y bubtropical, pero también crece en áreas templadas.

Tras analizar las principales características de su morfología, particularidades fisiológicas y requerimientos de clima y suelo, se estudian algunas particularidades sobre la implantación del cultivo, sus requerimientos hídricos, la protección de las malas hierbas, y el procedimiento para realizar la cosecha.

La publicación dedica un capítulo a la producción y características de la biomasa y sus aplicaciones energéticas, donde se exponen los resultados de algunas investigaciones constatando que su calidad es muy superior a la de la biomasa de otros cultivos energéticos herbáceos no convencionales, como el cardo, el arundo o el panizo de pradera. Además, destaca que el miscanto está reconocido como cultivo energético en documentos de la Unión Europea.

Igualmente se incluyen otras utilizaciones del miscanto para pasta de papel y fabricación de tableros y conglomerados, así como para usos en bioremediación y compostaje, aportando una mayor valorización al cultivo.

La publicación se puede adquirir en la tienda virtual de publicaciones del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino www.marm.es .

Sábado, 20 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.