Besana

 

El MARM impulsa la constitución de una red moderna de jardines botánicos que contribuirá a la conservación de la biodiversidad mediterránea

Versión para impresiónVersión PDF
8 de Octubre de 2009
Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino

Hoy día son cientos los jardines botánicos comprometidos con el estudio y protección de la diversidad vegetal, conservándose en ellos más de la tercera parte de las especies silvestres del planeta

La Subdirectora General de Biodiversidad del MARM, Marta García, ha inaugurado el Primer Seminario Internacional del Proyecto MEDOMED sobre la Red de Jardines Botánicos del Mediterráneo y Oriente Medio, que se celebra en el Palacio de la Alambra de Granada hasta el próximo 9 de octubre, donde ha resaltado el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino para la constitución de una red moderna de jardines botánicos que contribuya a la conservación de la valiosa biodiversidad de la región mediterránea.

La Red MEDOMED de Jardines Botánicos del Mediterráneo y Oriente Medio, ha señalado la Subdirectora General, es una herramienta de comunicación e intercambio de información entre distintos agentes medioambientales y culturales del Mediterráneo que se enfrentan a retos comunes en materia de conservación vegetal, indicando que a través de el Seminario se podrán identificar aquellos jardines históricos que necesitan más urgentemente ser adecuados a las exigencias propias de un jardín botánico moderno, añadiendo que posteriormente se podrán habilitar los cauces de cooperación pertinentes para que los sectores públicos y privados de los países puedan contribuir a la restauración de estos lugares y a su adaptación para el uso público y el disfrute de la sociedad en general.

En esta línea ha explicado que la Red ya está actuando en la rehabilitación del Jardín dEssais en Rabat y en la construcción del Jardín Botánico Andalusí de Jerusalén y del Jardín Andalusí del Parque Público en Alepo, siendo muchas las posibilidades de abrir cauces para la cooperación internacional.

En relación con el papel de los jardines botánicos en materia de conservación, la Subdirectora General ha indicado que son ya cientos los jardines botánicos comprometidos con el estudio y protección de la diversidad vegetal a través de sus líneas de investigación, colecciones bajo cultivo, bancos de germoplasma, herbarios, programas educativos, publicaciones y museos.

En estos jardines botánicos ha resaltado Marta García, se conserva más de la tercera parte de las especies silvestres del planeta, siendo algunos de ellos líderes a nivel mundial y manteniendo una fuerte influencia en las políticas de conservación tanto en sus propios países como a nivel internacional.

También ha recordado que La Estrategia Global para la Conservación Vegetal, aprobada por el Convenio de Diversidad Biológica en el año 2002, concede una gran importancia a la conservación ex situ de los recursos vegetales y fija como objetivo que el 60% de las especies vegetales amenazadas estén conservadas en jardines botánicos o bancos de germoplasma, preferentemente en el país de origen, y que el 10% de ellas sea objeto de programas de recuperación y regeneración.

En este sentido ha subrayado el impulso que desde el MARM se está dando para la elaboración de una Estrategia Española de Conservación Vegetal, así como para, en el marco de la Ley de Biodiversidad, apoyar la creación de una Red de Bancos de Germoplasma Vegetal, una iniciativa, ha indicado, en la que ya participan doce instituciones científicas y que pronto tendrá su propia página web para contribuir a la difusión del conocimiento y facilitar los intercambios de material genético.

En su intervención la Subdirectora General ha explicado que el Mediterráneo es un punto caliente de biodiversidad a nivel mundial, con una gran riqueza de especies de plantas y un gran acervo de conocimientos y usos tradicionales asociados, pudiéndose diferenciar, dentro de ese gran punto caliente, otros que son especialmente relevantes para la diversidad vegetal, como la cordillera del Atlas en Marruecos, la región Cyrenaica en Tunez, o el sur de la península de Anatolia en Turquía.



Jueves, 28 de Marzo de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.