Besana

 

El nuevo año hidrológico comienza con los pantanos al 38% y casi 850 hm3 más de reservas

Versión para impresiónVersión PDF
4 de Octubre de 2009
COAG
El nuevo año hidrológico comienza con los pantanos al 38% y casi 850 hm3 más de reservas
El nuevo año hidrológico comienza con los pantanos al 38% y casi 850 hm3 más de reservas

COAG considera que el año que concluye ha sido bueno, a pesar de que las precipitaciones han sido inferiores a la media de los últimos 30 años. Para el nuevo, es necesario seguir mantener la prudencia como norma de actuación

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG Andalucía considera que el nuevo año hidrológico arranca con buenas perspectivas, ya que contamos con 850 hectómetros cúbicos más que el año pasado, el cual se cerró, tras cubrir las campañas de riego en los distintos distritos, con unas reservas totales de 3.973 hm3. No obstante, esto significa que actualmente los pantanos se encuentran al 38%, lo que implica la necesidad de seguir manteniendo la prudencia como norma de actuación.

En el año que concluye las precipitaciones han sido inferiores a las medias de los últimos 30 años, pero ha sido posible incrementar las reservas gracias a la buena gestión de los recursos y al comportamiento de los regantes, que han hecho posible el ahorro de agua.

Por distritos hidrográficos, la situación es la siguiente: en el ámbito de la Cuenca del Guadalquivir (incluidos los embalses de Fresneda y Montoro), el volumen embalsado está en torno a 2565 hectómetros cúbicos. El Sistema de Regulación General se halla al 31% de su capacidad, cerca de un 10% más que el año pasado por estas fechas, si bien todavía se encuentra lejos de la situación de normalidad. Durante la campaña de riego se han satisfecho las demandas de todos los Sistemas de Explotación de Recursos de este distrito, alcanzándose las dotaciones aprobadas en la Comisión de Desembalses. En el Sistema de Regulación General se han cubierto las necesidades de todas las zonas regables, consumiéndose 1.030 hm3, por lo que se ha conseguido un ahorro de casi 160 hm3 con respecto a la dotación aprobada.

En el Distrito Guadalete-Barbate nos encontramos un volumen de agua embalsada cercano a los 680 hectómetros cúbicos (41% de su capacidad), un 18% más que la campaña pasada. La campaña de riego finalizó sin incidencias. Hay que destacar el ahorro producido en el Sistema Guadalete, especialmente en el embalse de Guadalcacín, gracias a las obras de modernización de regadíos que se han llevado a cabo.

Por lo que respecta al Distrito Tinto-Odiel-Piedras, el agua embalsada asciende a unos 315 hectómetros cúbicos (46% de su capacidad), casi 65 menos que la campaña pasada, si bien la situación se puede considerar como positiva, tanto para abastecimiento como para riego, ya que ambos tienen garantizadas sus demandas.

En cuanto al Distrito Mediterráneo, se observa un aumento con respecto al año pasado de más de 250 hm3, siendo el volumen embalsado superior a los 485 hm3 (44% de la capacidad). Se han aportado las dotaciones de riego acordadas y se ha mejorado ligeramente la situación, aunque aún es delicada en zonas como el Valle del Guadalhorce.


Jueves, 29 de Febrero de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.