Besana

 

El sector del cerdo ibérico urge a las CCAA a articular líneas de financiación

Versión para impresiónVersión PDF
22 de Octubre de 2009
Redacción
El sector del cerdo ibérico urge a las CCAA a articular líneas de financiación
El sector del cerdo ibérico urge a las CCAA a articular líneas de financiación

El sector industrial del cerdo ibérico, representado por IBERAICE, ha manifestado la necesidad de que las Comunidades Autónomas pongan en marcha de forma urgente la gestión de líneas de financiación y avales para los operadores ganaderos e industriales.

El objetivo de esta medida, ha explicado la entidad, es "evitar la paralización que planea sobre el sector tradicional", afectado por una crisis generalizada de caída de ventas, descenso acusado del consumo y dificultad "extrema" para el acceso a la financiación.

El sector espera una difícil campaña de Navidad, que va a arrojar importantes descensos en las ventas con respecto a ejercicios anteriores, y se presenta una campaña de montanera especialmente complicada, sin apenas movimiento entre los operadores, que "puede desembocar en un colapso del sector tradicional".

Por ello, desde hace unos meses, IBERAICE ha mantenido reuniones con las Consejerías de Agricultura y Economía de las Comunidades Autónomas en las que el sector ibérico está presente, así como con la secretaria general de Medio Rural del MARM, Alicia Villauriz, para solicitar vías de financiación para las empresas y pedir su apoyo para la puesta en marcha inmediata.

Esas vías contemplan entidades de aval y garantía recíproca como SAECA, complementadas con los préstamos otorgados por entidades financieras con la garantía de la pignoración de producto, todo ello condicionado a la compra-venta de cerdos.

Además, con independencia de estas iniciativas, IBERAICE considera que sería igualmente necesario el establecimiento de líneas definidas que puedan atender a las empresas de mayor dimensión, que tienen necesidades específicas para la financiación de su actividad.

De no ayudar las Autonomías al ibérico, ha advertido la entidad, se pondría en "serio peligro" la viabilidad de las más de 300 empresas elaboradoras, así como el importante número de explotaciones ganaderas y los cerca de 100.000 puestos de trabajo directos e indirectos que el sector del cerdo ibérico genera en las Castilla y León, Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha.

Además, el sector ibérico ha pedido el apoyo para diferenciar las producciones tradicionales mediante el establecimiento de una Indicación Geográfica Protegida (IGP) para el Cerdo Ibérico de la Dehesa, así como para la promoción de los productos del cerdo ibérico, en el mercado nacional como en el exterior.

 

Jueves, 18 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.