La Ministra ha subrayado que el Plan de Promoción de Productos Agroalimentarios en China ha propiciado la participación de los aceites españoles en diversas ferias importantes en Shanghai y en Pekín.
Elena Espinosa ha destacado que España es líder mundial en
exportación de aceite de oliva, a la que ya destinamos más del 50% del aceite
comercializado, en la presentación de la Campaña de promoción del Aceite de Oliva y
entrega de los "Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra españoles: Cosecha
2008/2009".
La
Ministra ha resaltado que en la actualidad, España es la
primera potencia mundial de aceite de oliva, con una producción en las últimas
campañas en torno a 1.100.000 toneladas, lo que supone el 50% de la producción
de la Unión Europea
y el 35% de la producción mundial. Además, en su elaboración trabajan más de
1700 Almazaras, de las que el 55% son cooperativas, lo que potencia el carácter
social de la producción.
En cuanto a los retos a los que se enfrenta en sector, la Ministra ha subrayado que
en primer lugar se encuentra la innovación, ya que es preciso adaptarse a los
nuevos gustos, estilos de vida y preferencias del consumidor moderno. Para
ello, ha continuado Elena Espinosa se están realizando numerosas
investigaciones sobre los efectos saludables del aceite de oliva por si mismo y
como alimento-clave de la dieta mediterránea.
Asimismo, la
Ministra ha señalado que el MARM ha suscrito convenios con la Universidad de Córdoba
y con la Autónoma
de Barcelona para financiar proyectos de investigación en esta línea
estratégica de aceite de oliva y salud. Además, la Interprofesional
del Aceite de Oliva dedica un 20% de los recursos obtenidos a través de la Extensión de Norma, para
la investigación, el desarrollo y la innovación.
Convencidos de que este es el camino para el futuro, Elena
Espinosa ha resaltado que el MARM apoyó de forma decidida la creación de un
Complejo Tecnológico de Servicios Avanzados, dentro del Parque del Aceite y del
Olivar, GEOLIT. Además, ha continuado, hace pocas fechas que se han
recepcionado las instalaciones, a las que próximamente trasladará su sede en
Andalucía la Agencia
para el Aceite de Oliva.
La
Ministra ha resaltado que el otro gran reto que tiene el
sector es el aumentar la presencia del aceite español en los mercados nacional
e internacional. En este contexto, Elena Espinosa ha puntualizado que desde
1987, en que se puso en marcha el Panel de Consumo Alimentario, el consumo de
aceite de oliva ha tenido en nuestro país un ligerísimo descenso en cantidad,
que se ha compensado con un aumento muy importante en calidad, al haberse
doblado el consumo de los aceites vírgenes.
Por otra parte, según los últimos datos del año móvil, 1 de
julio 2008 a
31 junio 2009, se aprecia un incremento del consumo en los hogares y un
descenso en la hostelería/restauración.
La
Ministra ha destacado que el MARM ha venido desarrollando
actuaciones de apoyo al sector, con los propios agentes del sector,
estableciendo Convenios de Colaboración con fundaciones o cooperativas, para
llegar mejor al público objetivo.
En cuanto al ámbito internacional, la Ministra ha subrayado que
se ha continuado con una acción muy importante a nivel exterior, el Plan de
Promoción de Productos Agroalimentarios en China, que ha propiciado la
participación de los aceites españoles en diversas ferias importantes en
Shanghai y en Pekín. Esta acción es un modelo de colaboración entre las
administraciones central y autonómica y los empresarios, que se pretende
extender próximamente a otros países emergentes como India.
Asimismo, Elena Espinosa ha señalado que el MARM desarrolla
actuaciones en el ámbito de la gastronomía como excelente vehículo de promoción
dado el liderazgo mundial de los cocineros españoles, para lo que se ha llevado
los aceites españoles a importantes eventos gastronómicos como "Madrid
Fusión", "Barcelona Degusta", "Millesime Madrid 09" y
próximamente "San Sebastián Gastronómica".
También, la
Ministra ha destacado el papel de la página web
"alimentación.es" para la promoción y comunicación, en constante
evolución, con la incorporación de nuevas campañas y contenidos.
Por otro lado, la Ministra ha resaltado que los Premios a los
Mejores Aceite de Oliva Virgen Extra Españoles llegan en esta duodécima edición
a un momento histórico de la promoción de los aceites españoles; ya que nunca se
había producido una conjunción de voluntades, organizaciones y fondos para
explicar a los consumidores, tanto nacionales como foráneos, las propiedades de
este excelente alimento.
Elena Espinosa ha señalado que una base fundamental para
haber llegado a esta situación es el buen funcionamiento de la Interprofesional
del Aceite de Oliva, que ha sabido superar dificultades y encauzar esfuerzos
para llegar a adoptar la
Extensión de Norma. Ello ha permitido poner en marcha dos
campañas de promoción, que se han desarrollado a lo largo de este año.
Sobre los objetivos de estas Campañas, La Ministra ha destacado que
están muy bien definidos, y también las actividades elegidas para llegar, tanto
a los consumidores tradicionales como a los nuevos. Además, Elena Espinosa ha
puntualizado que el programa, de tres años de duración, supera los 16 millones
y medio de euros, cantidad que parecía inimaginable hace poco tiempo. De hecho,
ha señalado, es el programa de mayor cuantía de los que se han aprobado en los
últimos años en la
Unión Europea.
Por todo ello, la Ministra ha felicitado a la Interprofesional
por haber adoptado esta iniciativa, de la que ha asegurado que obtendrá
excelentes resultados y que contribuirá a asegurar un mejor futuro para todo el
sector.