Besana

 

Elena Espinosa informa al Parlamento de que impulsará la competitividad del sector agrario durante la presidencia española de la UE

Versión para impresiónVersión PDF
14 de Octubre de 2009
Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino

España introducirá, por primera vez en el contexto comunitario, la política de igualdad de género para potenciar el papel de las mujeres en el mundo rural

La ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM), Elena Espinosa, ha informado al Parlamento de los trabajos preparatorios que está realizando el MARM para impulsar la competitividad en el sector agrario y agroalimentario durante la próxima Presidencia española de la UE que comienza el 1 de enero del 2010. Los trabajos se articularán en el marco del Consejo de Agricultura y Pesca bajo el lema "La agricultura y la alimentación, un sector estratégico para Europa".

La ministra, que ha comparecido hoy ante la Comisión Mixta Congreso-Senado para la Unión Europea, ha subrayado la necesidad de consolidar el marco de la Política Agraria Común (PAC) más allá del 2013, -(lo que se denomina El futuro de la PAC: Horizonte 2020)-, con instrumentos suficientes para corregir los excesos del mercado o las faltas de acoplamiento entre la oferta y la demanda con la finalidad de que el sector pueda seguir garantizando alimentos a la población en cantidad, calidad y precios.

Elena Espinosa ha destacado que a estos valores se suman otros para la sociedad, como su capacidad para ocupar y cohesionar el territorio, así como para crear empleo y proteger el medio ambiente.

Por ello, ha defendido la necesidad de evitar nuevas incertidumbres y de consolidar la PAC en el futuro atendiendo a dos principios básicos: centrando las ayudas anuales dirigidas a la renta teniendo en cuenta las limitaciones territoriales y ambientales, y realizando una programación plurianual en la que sea un eje prioritario la competitividad del sector agroalimentario.

Además, la Presidencia española de la UE introducirá, por primera vez en el contexto comunitario, la política de igualdad de género en el sector para potenciar el papel de las mujeres en el mundo rural, con la puesta en marcha de mecanismos que presten mayor atención a esta situación de actual desigualdad.

Asimismo, España impulsará la adaptación del sector agrario a las exigencias que plantea el cambio climático, un esfuerzo que exigirá reducir las emisiones de efecto invernadero, pero también poner en valor su contribución al efecto sumidero de CO2.

Durante su intervención, Elena Espinosa ha detallado los acuerdos alcanzados en el chequeo médico de la PAC en noviembre del pasado año y los pasos dados para su aplicación en España tras el acuerdo alcanzado en la Conferencia Sectorial de abril.

La ministra ha señalado que estos "ajustes" centrados en la simplificación del Régimen de Pago Único, la revisión de instrumentos de mercado y la puesta en marcha de mecanismos para responder a los nuevos desafíos a los que se enfrenta el sector, permiten avanzar hacia una política más fácil de aplicar a los productores, y más fácil de explicar a los ciudadanos. En este sentido, ha señalado que, tras la revisión del chequeo médico, la PAC, se ha actualizado en consonancia con los compromisos internacionales y se ha adaptado a la realidad de los mercados y a las preocupaciones de la sociedad.

El chequeo médico de la PAC ha consolidado las ayudas directas a los productores hasta el año 2013 en un contexto de crisis económica general, lo que representa casi 6.000 millones de euros para España de un total de 45.000 millones de euros para el conjunto de la UE, así como la disposición de los remanentes presupuestarios no utilizados que, en el caso español, suponen otros 144 millones de euros adicionales.

El desacoplamiento inmediato de las ayudas en los cultivos herbáceos y el olivar, y su mantenimiento en otros de forma transitoria hasta el 2012, como los frutos secos, forrajes desecados, arroz, proteaginosas y semillas permite, ha destacado Elena Espinosa, atender a la diversidad de situaciones que presentan la agricultura española y la europea. Además, ha añadido, se han logrado avances en la aplicación del Artículo 68, los seguros agrarios o en instrumentos de mercado como la retirada obligatoria en los cultivos herbáceos.

Miércoles, 24 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.