España se consolida como líder "indiscutible" en la
exportación de jamón con hueso a Noruega, con 193.873 kilos vendidos en
2008, un 13,4 por ciento más que el año anterior, y una cuota de
mercado del 72,2 por ciento, según un estudio del Instituto de Comercio
Exterior (ICEX).
Por
detrás de España se sitúa Italia, con 70.526 kilos comercializados, un
37,7 por ciento menos que en 2007, según dicho estudio, que además
remarca que las importaciones noruegas de jamón con hueso se encuentran
muy concentradas, ya que entre España e Italia significan el 98,5 por
ciento del total.
Respecto
al jamón sin hueso, los mayores suministradores son Dinamarca, Italia y
España, con 125.091, 102.178 y 70.553 kilos comercializados en 2008,
respectivamente, lo que supone una cuota del 96,5 por ciento.
En
cuanto a las importaciones noruegas de embutidos, el estudio del ICEX
subraya que la concentración es significativa, ya que Dinamarca contó
con el 75 por ciento de las mismas al exportar 772.038 kilos, mientras
que España ocupa el segundo lugar con una cuota del 8,8 por ciento
(90.605 kilos).
Destaca
que, en el mercado de embutidos de Noruega, España ha crecido en cinco
años un 220 por ciento y se sitúa por encima de Suecia e Italia,
tradicionalmente en mejores posiciones.
A
falta de los datos de la producción noruega de jamón curado y
embutidos, el informe detalla que la producción del sector cárnico en
dicho país, en los seis primeros meses de 2009, alcanza las 146.972
toneladas, lo que supone un 0,7 por ciento menos respecto al mismo
periodo del año anterior.
Asimismo,
resalta que el 90 por ciento de las marcas de jamón, embutidos y
fiambres que se encuentran en los puntos de venta de este país son
noruegas, mientras que las enseñas extranjeras provienen tan sólo de
España e Italia.
Los
productos españoles, según el estudio, han conseguido contar con la
misma presencia en los lineales que los italianos y, aunque ambos con
considerados productos de calidad, los italianos cuentan todavía con
una imagen de marca más notoria.
Ha
detallado que, por su parte, el jamón español tiene un tratamiento
diferente, ya que se considera un producto gourmet y se sirve como tapa
o para picar en el centro de la mesa en ocasiones puntuales.
Ha
apuntado que otro lugar de consumo de estos productos son los
restaurantes españoles, de los que hay cerca de 20 en Noruega
exclusivamente de gastronomía española y alrededor de 30 si se tiene en
cuenta aquellos que además de la española tiene otra variedad de
comida.