Besana

 

Ganaderos europeos se manifiestan por una reducción de las cuotas lecheras

Versión para impresiónVersión PDF
20 de Octubre de 2009
Redacción

Ganaderos de varios países europeos -entre 1.500 y 2.000 según la Policía y 5.000 según los organizadores- se han manifestado con sus tractores ante el edificio del Consejo de ministros de la UE, para pedir una reducción de las cuotas lecheras que les garantice unos precios dignos.

En la protesta -convocada por la asociación europea EMB -han participado españoles de la Federación de Empresarios Productores de Leche (PROLEC) y de la organización agraria COAG.

Los ganaderos europeos se han movilizado, por segunda vez en un mes, coincidiendo con la reunión de los ministros de Agricultura de la UE, para volver a protestar por la crisis que viven como consecuencia de los bajos precios.

En la manifestación han participado entre 1.500 y 2.000 productores con 400 tractores, según ha confirmado un portavoz de la Policía luxemburguesa, mientras que la EMB, asociación europea de productores de leche, ha cifrado la asistencia entre 5.000 y 7.000 productores, con 1.000 vehículos.

Han acudido productores de Francia, Alemania, Luxemburgo, Bélgica, Austria, Suiza, Holanda, Italia y de España, quienes han lanzado agua y petardos, pero en general, no se han registrado incidentes graves, según las fuentes policiales.

Los ganaderos han vuelto a reclamar que se "frene" el incremento de cuotas lecheras y en su lugar haya una regulación de la oferta, con un recorte de esos cupos de entre el 5% y 10% para asegurar que el productor percibe un precio justo por su leche, ha declarado el representante de Prolec, Eugenio Martín.

Los manifestantes han portado pancartas con el lema "Nada de subvenciones, queremos una regulación flexible de la producción".

Esta es la segunda vez que los ganaderos se manifiestan ante los ministros de la UE, convocados por la EMB, quien impulsó la reciente huelga de entregas de leche.

El Consejo de Agricultura de la UE debatió sobre la situación de este mercado y en la reunión, la comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel, respaldó incrementar en 280 millones de euros los fondos para el sector lácteo en 2010.

La representante de COAG, Rosario Arredondo, ha declarado que ese aumento es "un granito de arena" que supondrá para el ganadero 35 céntimos de las antiguas pesetas por litro, nada de nada".

"No queremos limosnas, queremos que nos garanticen un precio mínimo por la leche", según Arredondo.

La vicepresidenta de la EMB, Sieta van Keinpema, ha dicho "no tiene sentido que los ministros hablen de dinero en forma de subsidios" y en su lugar, ha abogado por una regulación de la producción que "no sea una carga extra para el contribuyente y ayude a que los precios sean justos para ganaderos y consumidores".

Por su parte, Fischer Boel ha afirmado, en rueda de prensa, que espera que los 280 millones de euros adicionales "calmen" a los ganaderos y ha señalado que en la mesa del Consejo no se ha hablado en ningún momento de reducir las cuotas.

Viernes, 19 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.