Besana

 

Investigadores de la Universidad de Granada emplean residuos agrícolas para producir pellets de uso doméstico

Versión para impresiónVersión PDF
9 de Octubre de 2009
Junta de Andalucía

El uso de esta fuente energética presenta importantes ventajas frente a los combustibles fósiles, como la disminución de emisiones atmosféricas en la combustión

Investigadores de la Universidad de Granada (UGR) han iniciado un proyecto de excelencia dirigido a utilizar la biomasa procedente de residuos agrícolas para la producción de pellets y su uso energético en el ámbito doméstico. Este equipo pretende cubrir la falta de tecnología en la comunidad autónoma en el sector de la pelletización que fomente el conocimiento de esta fuente de energía.

"Se trata de buscar una alternativa a los combustibles fósiles en su aplicación en el ámbito doméstico (biomasa residual térmica), lo que permitirá convertir a la industria de la generación de la biomasa residual agrícola en una industria estratégica desde el punto de vista de la seguridad energética y el desarrollo sostenible", ha explicado la profesora Montserrat Zamorano Toro, investigadora responsable del proyecto.

Para Zamorano Toro, "dos de los grandes problemas ambientales con los que se enfrenta el hombre en la actualidad son la elevada tasa de generación de residuos y el consumo energético, ambos con una relación directa con el cambio climático". Por este motivo, ha apuntado, "este escenario demanda un cambio de los modelos de gestión de residuos, dirigidos a su reducción, reciclaje y valorización, así como en los modelos energéticos, en los que las energías renovables están destinadas a suplir parte de las futuras demandas de energías de origen fósil".

Entre estas energías se encuentran las fuentes de biomasa provenientes de árboles, plantas, desechos de animales, etc. Este proyecto pretende, por tanto, aportar soluciones a los dos problemas citados.

En primer lugar, el grupo de la UGR realizará una selección de materiales procedentes de residuos agrícolas para su pelletización. Como segundo objetivo, se optimizarán los procesos y técnicas de obtención de pellets y se analizará el ciclo de vida del producto, desde la generación de los residuos agrícolas hasta su combustión en caldera, lo que permitirá estudiar su viabilidad, tanto desde el punto de vista económico como ambiental.

Por último, se pretende hacer un análisis del posible mercado potencial del producto fabricado, con la finalidad de diseñar una herramienta que permita optimizar la logística de todo el sistema, para lo cual se utilizarán las nuevas tecnologías de la información.

Para la realización de este proyecto de excelencia, el equipo científico colaborará con la empresa Energía Oriental. Esta empresa ha puesto en funcionamiento la primera planta española dedicada a la producción de pellets a partir de las podas del olivar, con una inversión total de 2,31 millones de euros, de los que 1,5 han sido aportados por la Consejería Innovación, Ciencia y Empresa.

La instalación, con una capacidad de producción anual de 20.000 toneladas de pellets, está realizando junto al olivo diferentes pruebas con otras materias primas como el chopo, almendro y cardo.

El uso de esta fuente energética presenta importantes ventajas frente a los combustibles fósiles, entre las que se destaca la disminución de emisiones atmosféricas en su combustión, además de aportar soluciones a la gestión de unos residuos que, en la actualidad, son quemados de forma incontrolada en los mismos puntos de origen, con los riesgos ambientales asociados.

Viernes, 29 de Marzo de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.