Besana

 

Junta y sector pesquero del Mediterráneo buscan medidas conjuntas para seguir con la gestión sostenible del caladero

Versión para impresiónVersión PDF
20 de Octubre de 2009
Junta de Andalucía
Junta y sector pesquero del Mediterráneo buscan medidas conjuntas para seguir con la gestión sostenible del caladero
Junta y sector pesquero del Mediterráneo buscan medidas conjuntas para seguir con la gestión sostenible del caladero

Clara Aguilera ha informado a las cofradías de pescadores sobre las repercusiones que tendrán los cambios en la política comunitaria

La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, y representantes de las flotas pesqueras que faenan en el Mediterráneo han puesto en común posibles alternativas y actuaciones conjuntas para poder seguir llevando a cabo un uso sostenible del caladero, a través de los planes de gestión como elemento vertebrador de las estrategias de conservación de los recursos pesqueros. Asimismo, la representante del Gobierno andaluz ha informado a los representantes de las cofradías de pescadores sobre las repercusiones que tendrán los futuros cambios en la política comunitaria.

La consejera de Agricultura ha insistido en la necesidad de articular fórmulas que permitan seguir realizando paradas biológicas una vez que el sector ha agotado los fondos previstos que deberían haber cubierto los periodos de descanso hasta 2013. Aguilera ha aclarado que los paros que queden por realizar en 2009 sí tienen garantizadas las ayudas y que las nuevas fórmulas de gestión que se consensuen con el sector entrarán en vigor a partir de enero de 2010.

El objetivo de este encuentro, que ha tenido lugar en Motril (Granada), ha sido, según palabras de la consejera, analizar la situación actual para proceder de la manera que más convenga teniendo en cuenta que la prioridad será siempre la defensa de los intereses del sector andaluz y la conservación de los recursos pesqueros. En este sentido, Clara Aguilera ha aclarado que aunque las paradas seguirán siendo obligatorias, pero podrán ser más breves gracias a un recorte de horas y días.

Asimismo, la titular del departamento ha querido resaltar el esfuerzo que realiza el sector a través de los planes de gestión propuestos por las propias flotas andaluza, ya que son las primeros interesadas en realizar una actividad sostenible que garantice el futuro de los caladeros. Aguilera ha mostrado su confianza en el sector, que tiene capacidad y madurez para adaptarse y organizar los periodos de descanso de acuerdo a las exigencias actuales.

Ampliación de piscifactoría en Salobreña

Por otra parte, la consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, ha entregado una resolución de ayuda por importe de 515.066 euros a la división de acuicultura de la Azucarera Guadalfeo para reforzar su proyecto de acuicultura. Gracias a esta partida, la empresa pretende llevar a cabo la ampliación de sus jaulas de cultivo (hasta llegar a los 22 metros de diámetro) con la finalidad de aumentar la capacidad para el engorde de doradas y lubinas, complementando la actividad en tierra y rentabilizando el proceso productivo.

Se trata de una actividad necesaria teniendo en cuenta la situación actual de los caladeros, ha resaltado Aguilera, quien ha aplaudido la apuesta que ha hecho esta empresa por la diversificación al reorientar su actividad hacia el sector de la acuicultura.

La responsable andaluza ha recordado que la Consejería, a través del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA), está trabajando por impulsar la acuicultura como alternativa para apoyar al sector pesquero. En el marco de este trabajo, destaca el respaldo a la investigación con el objetivo de descubrir nuevas variedades para su engorde en piscifactorías.

Viernes, 26 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.