Besana

 

La CE pondrá en marcha un observatorio europeo de precios de los alimentos

Versión para impresiónVersión PDF
26 de Octubre de 2009
Redacción
La CE pondrá en marcha un observatorio europeo de precios de los alimentos
La CE pondrá en marcha un observatorio europeo de precios de los alimentos

El objetivo es reducir la especulación en los mercados y hacer un seguimiento más preciso en productos con mayores problemas como la leche o la carne de cerdo.

La Comisión Europea pondrá en marcha la semana próxima un "observatorio europeo de precios de los alimentos", para tratar de reducir la especulación en los mercados y hacer un seguimiento más preciso en productos con mayores problemas como la leche o la carne de cerdo.

El Ejecutivo comunitario publicará el próximo miércoles una primera versión de ese tipo de observatorio, junto con un conjunto de propuestas para tratar de corregir los abusos en los márgenes de precios -entre el origen y el consumidor- en la cadena de producción alimentaria, según un borrador.

Bruselas comenzará esta iniciativa recopilando cifras tanto de la oficina estadística comunitaria Eurostat como de los países comunitarios y se comprometerá a que en el verano de 2010 la información "cubra" un número considerable de productos y de cotizaciones en varias fases de la cadena de producción.

La idea de la CE es que el observatorio haga dos tipos de seguimientos: uno para comparar los precios que paga el ciudadano por ciertos alimentos en los países de la UE, con el fin de examinar la "dispersión" de las cotizaciones en el mercado interior comunitario.

Por otra parte, Bruselas pretende registrar la evolución de precios en los países en distintas etapas -en origen, como materia prima y en el punto de venta al ciudadano- pero para un número restringido de alimentos, entre los que incluye la leche, el queso ó la carne de cerdo.

En su informe, la CE admite que en los mercados agroalimentarios hay "falta de transparencia" sobre los precios y que es necesario rebajar la especulación en el comercio de materias primas agrícolas.

Asimismo, Bruselas subrayará las diferencias de precios alimentarios que hay entre los países de la UE, que alcanza una media del 34 por ciento.

Al comparar los productos por Estados miembros, la CE encuentra más diferencias entre los países en el agua mineral -con disparidades entre los países de hasta el 70%; en la barra de pan (58%) en los huevos (48%) y en los helados (44%).

Por el contrario, hay menos variaciones entre países en las cotizaciones del azúcar (14%); de la mantequilla (19%) y de la leche (20%).

Entre las razones de estas diferencias, influyen los ingresos de los hogares, las preferencias de gustos, de impuestos sobre el valor añadido, según el borrador de la CE, que no será definitivo hasta el miércoles.

Por otra parte, la CE propondrá medidas para corregir problemas que perjudican al funcionamiento del mercado interior como las restricciones de abastecimiento, las reglas sobre el etiquetado y las marcas de origen.

En su proyecto, las CE planteará medidas para prohibir los contratos injustos o abusivos entre productores y supermercados.

Jueves, 25 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.