Besana

 

La CE propone aumentar en 12 millones las ayudas al sector lácteo en España

Versión para impresiónVersión PDF
20 de Octubre de 2009
Redacción
La CE propone aumentar en 12 millones las ayudas al sector lácteo en España
La CE propone aumentar en 12 millones las ayudas al sector lácteo en España

La propuesta presentada por la Comisión Europea (CE) para incrementar las ayudas al sector lácteo en 2010 supondrá para España unos 12 millones de euros adicionales y en cualquier caso, "menos de mil euros por cada ganadero", en toda la Unión Europea (UE).

La comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel, se ha mostrado dispuesta a destinar 280 millones de euros más el presupuesto de 2010 para apoyar a los productores de leche, ante la crisis que atraviesan; los ministros de Economía y Finanzas de la UE decidirán sobre esa subida en noviembre.

En el caso de que se haga realidad ese aumento, el dinero se repartirá teniendo la producción de cada uno de los países de la UE, con lo que a España le corresponderá un 4,26%, es decir 11,9 millones de euros más, según informaron fuentes comunitarias.

La distribución se efectuará teniendo en cuenta los datos de la campaña 2008-2009, en la cual España produjo 5,9 millones de toneladas de leche y no llegó a su cuota (6,1 millones de toneladas).
En la actualidad, las ayudas que llegan a los productores españoles de leche rondan los 200 millones de euros, según datos aproximados del Ministerio del Medio Rural, que tienen en cuenta las subvenciones por el sistema de "pago único" por explotación y la prima por la calidad.

Por su parte, la comisaria ha señalado, en rueda de prensa, que el montante adicional de 280 millones de euros va a suponer "menos de mil euros por cada ganadero" europeo, aunque no ha precisado la cifra.

Fischer Boel ha remarcado, en cualquier caso, que con este incremento ha llegado al límite dentro del dinero disponible en el presupuesto agrícola de la UE y "ha quitado hasta la última pluma a gallina de los huevos de oro".

En ese sentido, la comisaria ha afirmado que después de ese aumento no va a haber margen para que el año que viene los países de la UE puedan pedir gastos extraordinarios de cualquier tipo en el ámbito agrícola.

En ese caso, según la comisaria, la UE no podrá admitir nuevas peticiones para otros gastos sin cambiar los acuerdos "plurianuales" sobre las perspectivas financieras.

Asimismo, Fischer Boel ha confiado en que con esta nueva oferta "se calmen" los ganaderos europeos y dejen de convocar manifestaciones como la que se ha producido ante el Consejo de la UE.

Sábado, 27 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.