Besana

 

La Junta de Andalucía presenta en Motril un Plan para controlar la polilla del tomate que implica a todo el sector

Versión para impresiónVersión PDF
9 de Octubre de 2009
Consejería de Agricultura y Pesca
Tomate con Tuta absoluta
Tomate con Tuta absoluta

La plaga se ha extendido por toda Andalucía

Desde que hace dos años se detectaron las primeras polillas de Tuta absoluta en Castellón, provenientes de América del Sur, no ha dejado de extenderse por todo el país y está provocando graves pérdidas a semilleros, productores y comercializadores de tomate, berenjena y patata. Ante la rápida propagación de la plaga, la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía ha diseñado el Plan Andaluz de Manejo Integrado para el Control de la Polilla del Tomate, Tuta absoluta.

El documento, que ha presentado la Consejería en Motril (Granada) en una jornada técnica, recoge una serie de medidas, tanto higiénicas como de control biológico, para intentar acabar con el insecto. Además incluye la recomendación de uso de un grupo de sustancias activas para el control de la plaga en producción integrada, que es aquella que combina la utilización de insectos auxiliares con sustancias fitosanitarias controladas. En esta línea, la Delegación de Granada ha destacado la necesidad de involucrar a todos los operadores implicados, tanto semilleros, como industrias de envasado y explotaciones productoras, para que la plaga deje de ser un problema serio. Y es que las hembras fecundadas pueden sobrevivir refugiadas en la parcela durante varias semanas, su potencial reproductivo es muy alto, como también lo es su capacidad para generar resistencias a los plaguicidas; de ahí que la formación y el control e inspección sean trascendentes para erradicar las larvas y adultos de Tuta; de ambos ámbitos se ocuparan los técnicos de la Delegación, junto a los laboratorios de Sanidad Vegetal y el IFAPA. No obstante, también será necesaria la implicación de los ayuntamientos y otros organismos para abordar una higiene rural que resulta imprescindible en la tarea de evitar la propaga-ción.

En la jornada también se ha recordado que la Consejería de Agricultura y Pesca firmó el pasado mes de julio un convenio con la empresa Agrobio, que tiene como objetivo poner a punto el control biológico de la Tuta mediante un insecto auxiliar, Trichogramma acahaeae. La Consejería se ocupa de aportar apoyo técnico y humano para el desarrollo de este nuevo agente, mediante la puesta en marcha de ensayos de campo para evaluar su eficacia, así como su compatibilidad con fitosanitarios y otros insectos auxiliares. Los primeros resultados de esa experiencia, tanto en invernaderos como al aire libre, han ofrecido resultados alentadores.

La Delegación de Agricultura tiene prevista la organización de otra jornada técnica, similar a la celebrada en Motril, pero que tendrá lugar en el interior de la provincia y se dedicará, específicamente, al cultivo del tomate al aire libre.

Viernes, 26 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.