Besana

 

La Ministra Elena Espinosa destaca la firme y decidida política de ayudas del MARM a los armadores y tripulantes de las distintas flotas afectadas por los paros biológicos

Versión para impresiónVersión PDF
29 de Octubre de 2009
MARM
Pesca
Pesca

La Ministra recuerda que el MARM financia las ayudas a los tripulantes cuya gestión y tramitación corresponde al Instituto Social de la Marina del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

La Ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino ha destacado hoy, en el Congreso de los Diputados, la firme y decidida política de ayudas que el MARM destina a los armadores y tripulantes de las distintas flotas afectadas por los paros biológicos. En este sentido, Elena Espinosa ha recordado que el MARM financia las ayudas a los tripulantes, pero que su gestión y tramitación corresponde al Instituto Social de la Marina (ISM) del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

La Ministra ha hecho un repaso exhaustivo de la tramitación y pago de ayudas por paralización de la actividad pesquera en relación con las flotas afectadas a fecha de hoy.

En relación con los armadores afectados por:

1- El Plan de Recuperación de la Merluza Sur y Cigala: se ha ordenado el pago de 320 expedientes de todas las modalidades (arrastre de fondo, palangre de fondo, volantas y arrastre de fondo en aguas de Portugal) por un valor de 5,7 millones de euros, lo que representa más del un 91% sobre el total solicitado.

2- El Plan de Recuperación de la Merluza Norte (NEAFC): a fecha de hoy se ha presentado 424 expedientes de ayudas y se han efectuado pagos por valor de 12,1 millones de euros, lo que representa el 92,6% del total solicitado.

3- El Plan de Recuperación del Palangre de Superficie en caladeros internacionales: se han recibido 133 expedientes de solicitud de ayudas, de los que 75 han sido tramitados para su pago por valor de 1,8 millones de euros.

4- El Plan de Recuperación del Atlántico Noroeste (NAFO): se han recibido 21 expedientes, de los cuales 19 han sido tramitados para su pago por valor de 4,1 millones de euros.

En relación con los tripulantes, la Ministra ha subrayado que las ayudas directas para los afectados por la paralización temporal de las flotas alcanzan los 11,5 millones de euros, aumentando cerca de 2,8 millones sobre las previsiones iniciales. Además, ha señalado que se están tramitando las ayudas a los trabajadores del sector y que el pasado 9 de octubre se ingresaron las cantidades correspondientes al mes de septiembre.

A fecha de hoy, respecto a los tripulantes de las distintas flotas afectadas por los paros biológicos es la siguiente:

1- Plan de Recuperación de la Merluza Sur y Cigala: se han presentado 927 solicitudes que corresponden a la nómina de los meses de septiembre y octubre, con unas ayudas tramitadas que superan los 1,7 millones de euros para los pagos por los primeros periodos en que puede realizarse la parada biológica. La previsión total realizada por el ISM indica que la ayuda se elevará a más de 4,1 millones de euros y que afectará a un total de 1.025 trabajadores.

2- Plan de Recuperación de la Merluza Norte: se han presentado 404 solicitudes que corresponden a la nómina de los meses de agosto, septiembre y octubre por un importe de 623.000 euros. Según la previsión del ISM el total de las ayudas se elevará a 2,2 millones de euros y afectará a 555 trabajadores.

3- Plan de Recuperación del Palangre de Superficie en caladeros internacionales: las ayudas hasta la fecha ascienden a 620.172 euros para 276 tripulantes. El MARM ha dispuesto la cantidad de 2 millones de euros que supera con creces las necesidades de financiación de las ayudas de los tripulantes en relación con esta parada.

4- Plan de Recuperación del Atlántico Noroeste (NAFO): las ayudas a los tripulantes ascienden 1.757.700 euros para un total de 217 trabajadores.

Por otra parte, la Ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino ha indicado que se han tramitado también las ayudas a armadores y tripulantes de arrastre, cerco y palangre con puerto base en Ceuta y Melilla afectados por el Plan de Gestión del Mediterráneo.

En concreto, se han recibido 18 solicitudes de armadores y 65 de tripulantes. De las primeras, se han gestionado 17 por un importe superior a los 100.000 euros. En relación con los tripulantes, se han gestionado 53 expedientes por un valor superior a los 120.000 euros. Por último, Elena Espinosa ha hecho referencia a la publicación, el pasado 4 de octubre, de la convocatoria de ayudas a armadores y tripulantes de buques de otras flotas con puerto base en Ceuta y Melilla afectados también por el Plan de Gestión del Mediterráneo y por el Plan de Pesca del Voraz en el Estrecho de Gibraltar, con una dotación financiera de 400.000 y 200.000 euros respectivamente.

Sábado, 20 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.