Besana

 

El MARM entrega los premios "Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra Españoles"

Versión para impresiónVersión PDF
27 de Octubre de 2009
Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino
El MARM entrega los premios "Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra Españoles"
El MARM entrega los premios "Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra Españoles"

Los aceites ganadores en la categoría de oliva virgen extra de producción convencional proceden de Jaén, Córdoba y Tarragona; el de producción ecológica procede de Toledo.

La Ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa ha entregado los premios "Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra Españoles, Cosecha 2008-2009", en las categorías de aceites de oliva virgen extra de producción convencional, en sus tres modalidades, y en la de producción ecológica. Se trata de la duodécima edición de estos prestigiosos premios, instituidos con el doble objetivo de estimular a los productores a obtener aceites de calidad y promocionar entre los consumidores el conocimiento de este producto.

Categoría "Aceites de oliva virgen extra de producción convencional"

Aceite frutado verde amargo

En esta modalidad, el jurado ha decidido concederle el premio a la Sociedad Agraria de Transformación ARODEN, de Carcabuey (Córdoba). El premio por su aceite se define como " frutado intenso de aceituna verde. Entre las notas constitutivas del frutado destacan las de manzana verde, hierba y alloza, estando todo el conjunto equilibrado. En boca es muy aromático, persistente, dulce de entrada, almendrado, amargo de intensidad media y algo más picante. Con mucho cuerpo".

Aceite frutado verde dulce

En esta modalidad el premio ha recaído en Galgón 99, de Villanueva de la Reina (Jaén). Su aceite se define como "frutado intenso, complejo, de aceituna verde muy equilibrado. Destacan las notas de manzana verde, hierba, alloza, tomate verde y hierbas aromáticas (hierbabuena). En boca es muy aromático, persistente y con mucho cuerpo. Aparecen notas de amargor y picor con intensidad media y es almendrado de alloza. Todo el conjunto es extraordinariamente equilibrado".

Galgón 99 recibirá el Premio Alimentos de España al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra Español al haber conseguido la máxima puntuación por parte del jurado entre los cuatro premiados de esta edición.

Aceite frutado maduro

En esta modalidad el premio ha sido para el Molí La Boella, de La Canonja (Tarragona), cuyo aceite se define como "frutado intenso de aceituna, muy equilibrado. Presenta notas de frutas maduras, en las que predomina la almendra. En boca es aromático, de entrada muy dulce, muy almendrado, ligeramente amargo y un poco más picante. Todo el conjunto resulta muy equilibrado".

Categoría "Aceite de oliva virgen extra de producción ecológica"

En esta modalidad, el premio ha recaído en la Explotaciones Agropecuarias La Moncloa S.A, de Mascaraque (Toledo)cuyo aceite se define como "frutado intenso y complejo de aceituna verde. Destacan las notas de tomate y manzana verde, alloza, hojas de olivo y hierba, todas ellas muy equilibradas. En boca es muy aromático, persistente y con mucho cuerpo. De entrada dulce, bastante amargo y más picante".

Sábado, 20 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.