Besana

 

Los productores de porcino aseguran que el precio en origen ha caído un 27% desde julio

Versión para impresiónVersión PDF
27 de Octubre de 2009
Redacción
Los productores de porcino aseguran que el precio en origen ha caído un 27% desde julio
Los productores de porcino aseguran que el precio en origen ha caído un 27% desde julio

El precio medio que reciben los productores ronda los 0,89 euros por kilo vivo, mientras que el coste medio de producción se sitúa alrededor de los 1,05 y 1,07 euros por kilo vivo.

La Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino (Anprogapor) ha asegurado que el sector porcino español sigue atravesando una "grave" crisis, que arrastra desde 2007, y que los precios en origen han descendido un 27 por ciento desde el pasado mes de julio.

El director de Anprogapor, Antonio del Barrio, ha detallado que el precio medio que reciben los productores ronda los 0,89 euros por kilo vivo, mientras que el coste medio de producción se sitúa alrededor de los 1,05 y 1,07 euros por kilo vivo.

Del Barrio ha atribuido este descenso en origen a que los mercados de Francia y Alemania han arrastrado al mercado porcino español, a que el turismo se ha reducido este verano un 8 por ciento y a la crisis económica.

Ha añadido que también ha influido la "actitud" que adoptaron los mataderos en la primera semana de agosto de bajar el precio del cerdo, cuando Anprogapor aseguró que no existían "razones de mercado que lo justificaran".

En la Lonja de Mercolleida, que es la de referencia del porcino cebado, la cotización se situó la pasada semana entre 0,943 y 0,967 euros por kilo vivo, según la categoría, 0,01 euros por debajo de la establecida la semana anterior, mientras que en la misma fecha en 2008, el precio rondaba entre 1,057 y 1,033 euros por kilo vivo.

El director de Anprogapor ha asegurado que la situación del sector es "crítica" y "preocupante", porque hay muchos ganaderos que han agotado sus recursos económicos y han cerrado sus explotaciones.

Ha manifestado su temor a que la crisis pueda durar aún más tiempo, por lo que ha considerado que habrá ganaderos que no podrán hacer frente a sus costes de producción, como alimentación, mano de obra, electricidad, medicamentos, amortizaciones e intereses, "lo que conlleva el cierre de explotaciones, suspensiones de pago y la ruina de los productores".

Por ello, ha reclamado la reintroducción de las restituciones a la exportación de canales, medias canales y piezas refrigeradas y congeladas desde la Unión Europea (UE) a terceros países, porque, según ha precisado, se prevé que el precio medio comunitario en origen en 2009 sea un 6 por ciento inferior a 2008, y que descienda, a su vez, un 2 por ciento en el primer semestre de 2010.

Ha indicado que este año, en el periodo comprendido entre enero y julio, la UE ha exportado a terceros países 222.523 toneladas menos de carne de porcino que en el mismo periodo de 2008, lo que supone un descenso del 15 por ciento.

Asimismo, según ha subrayado, se estima que hasta final de año la UE exportará a terceros países alrededor de 385.000 toneladas menos de canales, medias canales y piezas refrigeradas y congeladas que en el año anterior.

Ha recalcado que, además de exportar menos, la UE está perdiendo mercados de terceros países, "porque no somos competitivos respecto a otros países como Estados Unidos, Brasil o Canadá", debido, en su opinión, al tipo de cambio euro/dólar y a que en estos países los costes de producción son inferiores.

Viernes, 19 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.