Besana

 

Un grupo de expertos de la UE vigilará el funcionamiento del mercado de la leche

Versión para impresiónVersión PDF
6 de Octubre de 2009
Redacción
Un grupo de expertos de la UE vigilará el funcionamiento del mercado de la leche
Un grupo de expertos de la UE vigilará el funcionamiento del mercado de la leche

Un grupo de expertos de "alto nivel" de la UE empezará a trabajar la semana que viene para tratar de estabilizar el mercado de la leche y buscar medidas que mejoren la situación económica de los ganaderos, así como su poder de "negociación" de precios frente a las industrias.

La comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel, ha explicado, durante una reunión informal de ministros de la UE, que ese grupo comenzará a funcionar el próximo día 13 para analizar actuaciones "a medio y largo plazo" destinadas a solventar la crisis actual que vive el segmento lácteo.

Estará formado por representantes de los 27 países y de la Comisión Europea (CE) y entre otras tareas, vigilará las "relaciones contractuales" entre los ganaderos y las lecherías, para poder asegurar "los ingresos más altos posibles" para los productores, según la comisaria.

También examinarán, aunque a largo plazo, actuaciones para mejorar la capacidad de negociación de los ganaderos frente a otros actores de la cadena alimentaria, como la distribución.

Dentro de esta iniciativa, pero a la larga, están previstos debates en ese grupo sobre una mejora del etiquetado para los consumidores y la idea de establecer un "mercado de futuros" para los productos lácteos.

Se reunirá una vez al mes e invitará también a expertos y representantes del sector.

Por otro lado, la comisaria ha señalado que en los próximos días presentará propuestas legales que reflejarán las ideas que ha expuesto en los últimos días, ya conocidas por el sector, en favor del sector de la leche.

Entre ellas, figuran el incremento hasta los 15.000 euros del tope de ayudas estatales que un país puede dar sin notificar previamente a Bruselas a sus agricultores o ganaderos.

También incluye un cambio en las reglas sobre las compras y el cálculo de cuotas, de manera que cuando esos cupos se superen un país pueda destinar el dinero recaudado con las multas a promover la reestructuración.

El objetivo es que estas actuaciones sean discutidas en el Consejo de ministros ordinario de Agricultura de este mes, previsto para el día 19 en Luxemburgo.

Fischer Boel ha lamentado que la reunión celebrada ayer, centrada exclusivamente en la crisis del sector de la leche haya generado "demasiadas expectativas" entre los ganaderos y algunos países, a las que "no va a responder".

La comisaria ha recalcado que la Comisión Europea (CE) ya ha puesto en marcha muchas actuaciones, por un valor de "millares de millones de euros" y que están funcionando.

Asimismo, la comisaria ha dicho que los precios están subiendo y que en agosto se situaron en 26 céntimos de euro por litro, frente a los 25 céntimos del mes anterior en la medida de la UE, mientras que en septiembre "se incrementarán más": entre julio y septiembre ha habido subidas del 12% en Italia y del 50% en Holanda.

Respecto a las protestas de los ganaderos, Fischer Boel, ha manifestado que el ambiente que se ha generado en algunos países, con las huelgas de entregas, "no es el adecuado para tomar las decisiones correctas".

Fischer Boel ha remarcado que las "imágenes" de los ganaderos europeos derramando "millones de toneladas de leche" están haciendo "explotar" la reputación de la UE:"la opinión (en países de África o Latinoamérica) es que mientras que el hambre es un problema creciente, los ganaderos europeos destruyen alimentos sólo para recibir más subsidios".

Sábado, 20 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.