Así lo han expresado en las IV Jornadas profesionales del aceite de oliva español, organizadas en Madrid por la revista especializa Alcuza, en las que se ha debatido sobre el futuro del sector y en las que también han participado el Director de la Agencia del Aceite de Oliva, Carlos Sánchez, y las principales empresas del sector, como Hojiblanca, Acesur o Sovena.
Representantes del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural
y Marino (MARM) y de la Junta
de Andalucía, principal comunidad productora de aceite de oliva, han coincidido
con los empresarios en la necesidad de defender "un pacto" para
potenciar el sector en un momento de crisis económica.
Así lo han expresado en las IV Jornadas profesionales del aceite de oliva
español, organizadas en Madrid por la revista especializa Alcuza, en las que se
ha debatido sobre el futuro del sector y en las que también han participado el
Director de la Agencia
del Aceite de Oliva, Carlos Sánchez, y las principales empresas del sector,
como Hojiblanca, Acesur o Sovena.
La directora general de Industria y Mercados Alimentarios del MARM, Isabel
Bombal, ha subrayado en su intervención el "apoyo firme e
incondicional" al aceite de oliva, porque es "estratégico" para
la economía, medio rural, tejido social, territorio y cultura españolas",
y ha recordado que España es "líder en superficie, producción,
comercialización y calidad".
Ha defendido un pacto entre todos los agentes de la cadena, tanto sector como
Administraciones, para evitar crear "inseguridad" en un mercado que
se mueve "por sensaciones y emociones", lo que "podría poner a
muchos productores e industriales en una situación que nadie desea, dada su
importancia".
En cuanto a los retos de futuro, Bombal ha instado al sector a competir en
calidad y prestigio, y no en el segmento de bajos precios, a potenciar la I+D+i para adaptarse a las
demandas del consumidor, a demostrar las cualidades saludables del aceite, a
impulsar el "oleoturismo" y a utilizar a los chefs españoles para
entrar, de la mano de "su prestigio", en nuevos mercados exteriores.
Bombal ha explicado que España aglutina el 50 por ciento de la producción de la Unión Europea (UE) y
el 35 por ciento de la mundial, que el 50 por ciento de la comercialización se
exporta a más de cien países "bajo bandera española", y ha subrayado
que el sector es referente en calidad diferenciada, con 31 Denominaciones de
Origen, y líder en producción ecológica, con 100.000 hectáreas.
Ha reconocido los problemas de la campaña 2008-2009 que ha atribuido a la falta
de liquidez y de confianza, pero ha apuntado que las estimaciones de producción
para la actual apuntan a 1.150.000 toneladas de aceite de oliva y ha planteado
que se prevé "fluidez" y "normalidad", gracias al escaso
stock.
El presidente de la
Interprofesional del Aceite de Oliva, Pedro Barato, ha
destacado el papel de esta entidad, tras la aprobación de la "extensión de
norma" que obliga a todo el sector a aportar fondos parar abordar campañas
de promoción.
En este sentido, ha recordado que a lo largo de 2009 se han impulsado campañas
en diez países extracomunitarios, en colaboración con ICEX, Asoliva y Extenda,
mientras que en los tres próximos años se destinarán 16,5 millones de euros
para fomentar el consumo en países como España, Francia, Bélgica, Holanda y
Reino Unido, cofinanciados por MARM, UE y sector.
Asimismo, ha adelantado que la interprofesional trabaja en estudios de
investigación sobre el papel del consumo del aceite de oliva en la prevención
de cáncer y en la introducción de maquinaria de recolección estadounidense para
adaptarlas a las explotaciones.
Por su parte, el director general de Industria y Calidad Agroalimentaria de la Junta de Andalucía, Ricardo
Domínguez García-Baquero, también ha defendido un "pacto" que recoja
el compromiso de industriales, agricultores y comercializadores para aprovechar
las potenciales del sector, y permita un nivel de rentas adecuadas para los
productores.
El presidente de la Caja
Rural de Toledo, Andrés Gómez Mora, ha resaltado las
dificultades actuales derivadas de una crisis de confianza que ha provocado una
caída de consumo, lo que es "gravísimo" porque "paraliza"
los sectores productivos, y ha abogado por "unir esfuerzos para garantizar
el presente y el futuro del sector".
El director general del Grupo Acesur, Gonzalo Guillén, ha insistido en su
intervención en la necesidad de un pacto "político" entre
Administración, industriales y distribución en la defensa de un valor único en
España como es el aceite de oliva, al tiempo que ha advertido sobre la
"pérdida de inversiones y de empleo" que provocan las marcas blancas.