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Administración y sector defienden un "pacto" en defensa del aceite de oliva por la crisis

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18 de Noviembre de 2009
Redacción
Administración y sector defienden un "pacto" en defensa del aceite de oliva por la crisis
Administración y sector defienden un "pacto" en defensa del aceite de oliva por la crisis

Así lo han expresado en las IV Jornadas profesionales del aceite de oliva español, organizadas en Madrid por la revista especializa Alcuza, en las que se ha debatido sobre el futuro del sector y en las que también han participado el Director de la Agencia del Aceite de Oliva, Carlos Sánchez, y las principales empresas del sector, como Hojiblanca, Acesur o Sovena.

Representantes del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) y de la Junta de Andalucía, principal comunidad productora de aceite de oliva, han coincidido con los empresarios en la necesidad de defender "un pacto" para potenciar el sector en un momento de crisis económica.

Así lo han expresado en las IV Jornadas profesionales del aceite de oliva español, organizadas en Madrid por la revista especializa Alcuza, en las que se ha debatido sobre el futuro del sector y en las que también han participado el Director de la Agencia del Aceite de Oliva, Carlos Sánchez, y las principales empresas del sector, como Hojiblanca, Acesur o Sovena.

La directora general de Industria y Mercados Alimentarios del MARM, Isabel Bombal, ha subrayado en su intervención el "apoyo firme e incondicional" al aceite de oliva, porque es "estratégico" para la economía, medio rural, tejido social, territorio y cultura españolas", y ha recordado que España es "líder en superficie, producción, comercialización y calidad".
Ha defendido un pacto entre todos los agentes de la cadena, tanto sector como Administraciones, para evitar crear "inseguridad" en un mercado que se mueve "por sensaciones y emociones", lo que "podría poner a muchos productores e industriales en una situación que nadie desea, dada su importancia".

En cuanto a los retos de futuro, Bombal ha instado al sector a competir en calidad y prestigio, y no en el segmento de bajos precios, a potenciar la I+D+i para adaptarse a las demandas del consumidor, a demostrar las cualidades saludables del aceite, a impulsar el "oleoturismo" y a utilizar a los chefs españoles para entrar, de la mano de "su prestigio", en nuevos mercados exteriores.

Bombal ha explicado que España aglutina el 50 por ciento de la producción de la Unión Europea (UE) y el 35 por ciento de la mundial, que el 50 por ciento de la comercialización se exporta a más de cien países "bajo bandera española", y ha subrayado que el sector es referente en calidad diferenciada, con 31 Denominaciones de Origen, y líder en producción ecológica, con 100.000 hectáreas.

Ha reconocido los problemas de la campaña 2008-2009 que ha atribuido a la falta de liquidez y de confianza, pero ha apuntado que las estimaciones de producción para la actual apuntan a 1.150.000 toneladas de aceite de oliva y ha planteado que se prevé "fluidez" y "normalidad", gracias al escaso stock.
El presidente de la Interprofesional del Aceite de Oliva, Pedro Barato, ha destacado el papel de esta entidad, tras la aprobación de la "extensión de norma" que obliga a todo el sector a aportar fondos parar abordar campañas de promoción.

En este sentido, ha recordado que a lo largo de 2009 se han impulsado campañas en diez países extracomunitarios, en colaboración con ICEX, Asoliva y Extenda, mientras que en los tres próximos años se destinarán 16,5 millones de euros para fomentar el consumo en países como España, Francia, Bélgica, Holanda y Reino Unido, cofinanciados por MARM, UE y sector.

Asimismo, ha adelantado que la interprofesional trabaja en estudios de investigación sobre el papel del consumo del aceite de oliva en la prevención de cáncer y en la introducción de maquinaria de recolección estadounidense para adaptarlas a las explotaciones.

Por su parte, el director general de Industria y Calidad Agroalimentaria de la Junta de Andalucía, Ricardo Domínguez García-Baquero, también ha defendido un "pacto" que recoja el compromiso de industriales, agricultores y comercializadores para aprovechar las potenciales del sector, y permita un nivel de rentas adecuadas para los productores.

El presidente de la Caja Rural de Toledo, Andrés Gómez Mora, ha resaltado las dificultades actuales derivadas de una crisis de confianza que ha provocado una caída de consumo, lo que es "gravísimo" porque "paraliza" los sectores productivos, y ha abogado por "unir esfuerzos para garantizar el presente y el futuro del sector".
El director general del Grupo Acesur, Gonzalo Guillén, ha insistido en su intervención en la necesidad de un pacto "político" entre Administración, industriales y distribución en la defensa de un valor único en España como es el aceite de oliva, al tiempo que ha advertido sobre la "pérdida de inversiones y de empleo" que provocan las marcas blancas.

Viernes, 3 de Mayo de 2024
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