Besana

 

Aguilera califica de realista, responsable y ajustado el presupuesto de la Consejería de Agricultura y Pesca para 2010

Versión para impresiónVersión PDF
5 de Noviembre de 2009
Consejería de Agricultura y Pesca
Aguilera califica de realista, responsable y ajustado el presupuesto de la Consejería de Agricultura y Pesca para 2010
Aguilera califica de realista, responsable y ajustado el presupuesto de la Consejería de Agricultura y Pesca para 2010

Contención y reordenación del gasto, ejes de unas cuentas que mantienen el esfuerzo inversor y pretenden aumentar la competitividad y sostenibilidad.

La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, ha informado al Parlamento sobre los detalles del Presupuesto 2010 y ha explicado que su Departamento formula, como es obvio, una opción coherente con la estrategia del Gobierno andaluz. Se trata de un presupuesto realista, responsable y ajustado, ha dicho Aguilera, quien ha añadido que a pesar de una reducción global del 13,1%, lograremos el mayor grado de eficiencia mediante el establecimiento de nuevas prioridades y estrategias para resolver las dificultades estructurales de nuestros sectores productivos.

 

En líneas generales, el presupuesto de la Consejería de Agricultura y Pesca supone un notable esfuerzo de contención en la reducción de los gastos generales y servicios de la Consejería (capítulo 2 del programa de Dirección y Servicios Generales), que desciende un 15%. No obstante, se mantiene un importante esfuerzo inversor destinando casi 828 millones al capítulo de inversiones. Asimismo, ha destacado Aguilera, se sigue con el compromiso de atender las necesidades de cada territorio, provincializando el 75% de nuestras inversiones.

 

Al principio de su intervención en el Parlamento, la titular de Agricultura también ha destacado que, en un contexto de contención presupuestaria y reordenación del gasto, el Gobierno andaluz mantiene un firme compromiso con la actividad empresarial, en lo que constituye una apuesta de futuro por la sostenibilidad económica. Este compromiso se materializa en el apoyo a los sectores productivos estratégicos como el agrario, el agroindustrial y el pesquero, que ocupan lugares destacados por su papel en la creación de empleo no deslocalizable.

 

Antes de informar en detalle sobre los principales programas políticos de actuación que contempla el Presupuesto 2010, Clara Aguilera ha recordado a los parlamentarios que las empresas andaluzas de los sectores estratégicos, cuentan con instrumentos como el nuevo Fondo de Impulso al Desarrollo Empresarial, dotado con 204 millones para incentivos de carácter reembolsable, para creación de empresas, innovación o transferencia tecnológica. Nuestras empresas cuentan también con el Fondo de Impulso de energías renovables y eficiencia energética, que dispone de 30 millones, para la financiación de las inversiones realizadas en esta materia.

 

Asimismo, continúa activo el Fondo de apoyo a las PYMEs agroalimentarias, puesto en marcha en el ejercicio anterior, que amplía su objeto incorporando la posibilidad de financiar operaciones que no tengan carácter de inversión, contribuyendo de este modo a mejorar la liquidez de las empresas.

 

Impulso a los sectores productivos

 

El programa ‘Apoyo al sector productor agrícola y ganadero’ incrementa la dotación para inversiones un 17% hasta alcanzar 274 millones de euros, de los que 66 millones son para mejorar y modernizar las explotaciones impulsando modelos productivos basados en energías renovables (48 millones) y facilitar el relevo generacional y el acceso de los jóvenes a la actividad agraria (18 millones). El importe máximo por beneficiario de estas ayudas se ha incrementado en un 27%, pasando de 55.000 a 70.000 euros.

 

Asimismo se destinan 53 millones para actuaciones consensuadas, fruto de la interlocución permanente con los productores, que tengan como finalidad mejorar la rentabilidad económica y la competitividad de las explotaciones, además de ofrecer soluciones a las incertidumbres del sector ganadero, con especial atención a las distintas cabañas de animales. Asimismo se reforzarán las medidas dirigidas al fomento del bienestar animal y la protección genética de las razas autóctonas.

 

Además de estas actuaciones prioritarias, la consejera ha explicado a los miembros de la Cámara que su departamento trabaja continuamente para agilizar y lograr una mayor eficacia en la gestión, control y tramitación de ayudas sobre todo las procedentes del Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA), que son decisivas para llevar a cabo las mejoras y avances reseñados más arriba, y que el próximo año superarán los 1.500 millones de los que más de 1.250 corresponden a las ayudas de pago único por explotación.

 

A modo de ejemplo, en la última semana de octubre se anticipó el 70% de las ayudas de Régimen de Pago Único y las ayudas de ovino-caprino, beneficiando a casi 250.000 agricultores y ganaderos a los que se abonaron 762,4 millones. Este anticipo se completará con un pago de más de 523 millones, que está previsto materializar el próximo 18 de diciembre.

 

Sectores estratégicos

 

La consejera de Agricultura ha insistido en el firme compromiso con la actividad empresarial a través de instrumentos citados anteriormente como los fondos de Impulso al Desarrollo Empresarial y a las energías renovables y eficiencia energética.

 

El impulso y apoyo a esta actividad, ha continuado Aguilera, se desarrollará a través del programa ‘Incentivación en el sector agroindustrial’, que contará con un 3,75% más de apoyo financiero alcanzado la cifra de casi 168 millones. En este importe, ha aclarado en su intervención, no están incluidos los 120 millones del Fondo de apoyo a las Pymes agroalimentarias, aprobado el año pasado y que se mantiene activo en 2010.

 

Este montante permitirá poner en marcha estrategias que ayuden a aumentar el valor añadido de las producciones y una mayor integración empresarial, para que el sector gane dimensión creando estructuras comerciales sólidas. Para ello la Consejería seguirá incentivando la integración, fusión y cooperación, elementos decisivos, a juicio de la consejera, para ser más competitivos en los mercados y obtener mejores rendimientos económicos.

 

La trazabilidad y la calidad son factores claves para que las producciones andaluzas se posicionen y diferencien en los mercados, para lo que se seguirá apoyando a las empresas en los procesos de certificación de calidad existentes. Asimismo se va a propiciar el desarrollo de la normativa necesaria por medio de la Ley de Calidad Agroalimentaria y Pesquera, que se está ultimando, según ha expuesto Aguilera.

 

Otro de los instrumentos relevantes es el Plan de la Agroindustria Horizonte 2013, acordado con la CEA, UGT y CCOO, que pondrá a disposición del sector recursos para elaborar producciones de excelencia y herramientas para lograr estructuras productivas y comerciales más solventes, ha explicado Aguilera, además de establecer estrategias de promoción y difusión.

 

Precisamente para estas acciones, dirigidas a que los consumidores conozcan la calidad de los productos, se destinarán 33 millones. La promoción y difusión se reforzarán con la participación en eventos y la colaboración con otras instituciones, como es el caso del Instituto Europeo de la Alimentación Mediterránea (IEAMED), para divulgar los valores de una alimentación saludable.

 

Políticas rurales y sostenibles

 

En cuanto a las políticas rurales y sostenibles, la partida destinada ha experimentado un crecimiento global del 17%. Para la responsable de Agricultura el éxito de las políticas rurales en Andalucía en los últimos 20 años y su especial contribución a la cohesión del territorio ha llevado a la Consejería a realizar un considerable esfuerzo incrementando sus inversiones en un 25,8% hasta alcanzar casi los 82 millones, uno de los mayores aumentos para 2010, ha informado.

 

Dentro de esta materia destacan los recursos financieros asignados a los 52 Grupos de Desarrollo Rural Andaluces, que ya cuentan con una primera asignación de 217 millones para ejecutar estrategias integrales que ayuden a diversificar la economía y a impulsar la creación de empleo no deslocalizable en las comarcas rurales. Estas acciones se reforzarán con la aplicación del programa de la Ley de Desarrollo Sostenible, que prevé la puesta en marcha de planes específicos para revitalizar determinadas zonas, proceso que se está realizando. Estas acciones serán cofinanciadas por el Ministerio de Medio Ambiente y del Medio Rural y Marino con 40 millones, a los que se sumará una partida equivalente de la Junta.

 

La consejera ha señalado otras iniciativas como los proyectos piloto (FARO), dotados con 15 millones para poner en marcha actuaciones de especial interés en los territorios andaluces, y el Centro de Investigación de la Dehesa, en Jabugo (Huelva), dotado con 3 millones, como primera aplicación de la Ley para la Dehesa. También ha destacado la estrategia del Gobierno andaluz para favorecer la incorporación del enfoque de género en los presupuestos públicos (Proyecto G+), promoviendo la integración real y efectiva de las mujeres a través del enfoque Leader.

 

Más presupuesto para agricultura ecológica

 

Especial mención ha hecho Aguilera del programa ‘Bases para el desarrollo sostenible del sector agrario’ que incluye las producciones ecológica, cuya dotación aumenta un 56%, e Integrada, con 8,5 millones. Además se seguirán potenciando las técnicas de control biológico con ayudas directas a los agricultores por importe de 10 millones para concluir la implantación de este sistema. La consejera ha recalcado que esta dotación, junto con el esfuerzo en investigación biotecnológica, permitirá al sector seguir en vanguardia en la lucha integrada contra plagas y enfermedades, extendiéndolos a otros cultivos.

 

También se van a invertir más de 51 millones en la creación de un entorno estructural estable mejorando para ello las infraestructuras agrarias, sobre todo de los caminos rurales en colaboración con los Ayuntamientos y Diputaciones, y modernizando los regadíos, entre las que destacan obras como las de Transformación del Andévalo Occidental (Huelva), proyecto en el que se invertirán 1,5 millones.

 

Pesca Sostenible

 

Dotado con 95,6 millones el ‘Programa de Pesca sostenible’ permitirá garantizar la mejora estructural, la modernización y el fortalecimiento del sector pesquero y de la acuicultura, así como el aprovechamiento de las oportunidades de desarrollo del litoral. La responsable de Pesca, Clara Aguilera, ha informado que gran parte de este presupuesto tiene como finalidad mejorar la competitividad de la actividad, a la que se destinan casi 65 millones para incidir en la sostenibilidad, mejorando la transformación y comercialización de los productos, además de promover la creación de nuevas marcas colectivas, que incorporen más valor a las pesquerías, la realización de campañas de promoción e impulsar las organizaciones de productores.

 

En este sentido se apoyarán con 9 millones de euros proyectos que mejoren la capacidad de almacenamiento, transformación y comercialización de las capturas, fortaleciendo una actividad pujante en localidades tradicionalmente pesqueras. Asimismo, se potenciarán medidas que favorezcan la sostenibilidad como el apoyo a la sustitución de redes de pesca, dotada con 1,5 millones, y las ayudas a la flota de arrastre que cubrirán el 40% de la inversión en el marco del Plan de Gestión de esta pesquería.

 

Por su parte, el fomento de la acuicultura contará con 7,3 millones para la puesta en marcha de nuevas empresas e instalaciones, innovación en los sistemas de cultivos, y cría de nuevas especies como la corvina y el lenguado, entre otras. En cuanto a la innovación e investigación en este ámbito, la consejera ha destacado el proyecto Ecoaqua, desarrollado en el marco de la cooperación transfronteriza con Portugal, y que está enfocado al desarrollo de modelos de producción acuícola empleando energías renovables (solar y fotovoltaica) y mejorando el sistema de tratamiento del agua.

 

También, y como novedad, se pondrán en marcha los Grupos de Desarrollo Pesquero que actuarán en siete zonas dependientes de la pesca a través de estrategias de desarrollo y diversificación, en las que tendrá un papel relevante el sector pesquero y que contarán con algo más de 3,6 millones. A este importe se añaden 9,5 millones del actual ejercicio presupuestario.

 

Innovación, investigación y desarrollo

 

Antes de detallar las principales líneas de actuación en esta área, la consejera se ha referido a los avances tecnológicos y científicos como pilar fundamental del crecimiento y de la competitividad. Por ello, ha señalado que el programa ‘Investigación y formación agraria y pesquera’ se ha incrementado en un 1,4% de forma global, y en un 4,7% en el capítulo de inversiones, alcanzando un presupuesto global de 76,5 millones que permitirán impulsar las acciones previstas en el Plan Director del Instituto de Investigación y Formación Agraria, Pesquera y de la Producción Ecológica (IFAPA).

 

Entre otras, sobresalen el desarrollo de proyectos que responden a demandas específicas de sectores como el desarrollo de estrategias de control integrado de la tuta absoluta, la búsqueda de alternativas para el manejo de plagas del algodón, el tomate para industria en el Bajo Guadalquivir y el control integrado de verticilosis del olivar, entre otros.

 

Asimismo, la consejera destacó que se fortalecerán las infraestructuras necesarias para proporcionar asistencia tecnológica a los sectores productivos, citando como ejemplo de esta apuesta para el próximo ejercicio, el nuevo Centro IFAPA de Granada-Loja, especializado en recursos naturales y agricultura ecológica.

 

Igualmente, y en colaboración con el sector privado, destacan trabajos como ‘Estudio de aprovechamientos de microalgas en el entorno de las Marismas’, con la empresa Pesquerías Isla Mayor, ‘Gestión de residuos líquidos de las almazaras’, con FAECA, o ‘Recolección mecanizada y mejora de las técnicas de cultivo en la aceituna de mesa’, con la Interprofesional de la Aceituna de Mesa.

 

En resumen, este presupuesto responde a un compromiso explícito del Gobierno Andaluz, del pasado 27 de octubre, en el marco de interlocución con las Organizaciones Profesionales Agrarias (OPAs) y, sin duda, va en consonancia con la situación actual y fortalece las inversiones en sectores y proyectos estratégicos, impulsando modelos productivos más sostenibles, más competitivos y que mejoren las rentas de los agricultores y del sector pesquero, ha concluido Clara Aguilera.

Viernes, 24 de Mayo de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.