Besana

 

El MARM contribuye con apoyo técnico y financiero a la reintroducción de especies protegidas para la conservación de la biodiversidad

Versión para impresiónVersión PDF
6 de Noviembre de 2009
Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino

Destacan las aportaciones para la introducción del oso pardo en los Pirineos y el lagarto gigante del Hierro.

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha expuesto, en el marco del "I Congreso Ibérico sobre Reintroducción de especies silvestres" que se ha celebrado en Jerez de la Frontera, los factores y condicionantes que se plantean en los proyectos de reintroducción de especies, así como la contribución que estas iniciativas suponen para la conservación de la biodiversidad en España.

En este contexto se ha explicado el marco legal que ampara este tipo de proyectos a nivel global, europeo y nacional, recogido en las directrices de la UICN, el Convenio de Diversidad Biológica, la Directiva Hábitat y la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad. Sobre esta última Ley se ha indicado que establece claramente las coordenadas en las que se deben de desarrollar este tipo de iniciativas, e introduce elementos muy novedosos como la posibilidad de que las Administraciones públicas articulen las medidas adecuadas para garantizar la conservación de las áreas potenciales para acometer las reintroducciones.

Estas directrices son de gran ayuda para evaluar las circunstancias previas de la especie y del hábitat, y sopesar si la iniciativa cuenta con la adecuada base científica y socioeconómica para ser viable a largo plazo.

A lo largo del análisis de los proyectos de reintroducción de especies se ha incidido en la importancia de la elaboración de modelos y análisis de viabilidad poblacional, destacando la necesidad de establecer cauces adecuados de participación pública y tomar en cuenta la dimensión humana en la fase de planificación.

Dentro de esta presentación se han planteado algunos ejemplos de proyectos de reintroducción de especies que se han llevado a cabo en España y en otros lugares del mundo. En este sentido, se ha planteado el caso del oso pardo en los Pirineos, donde la población es tan pequeña que ha sido necesaria la suelta de ejemplares procedentes de Eslovenia, gracias a la colaboración de España, Francia y Andorra. El MARM contribuye a este proyecto con apoyo financiero y con patrullas de vigilancia para garantizar una convivencia pacífica entre el oso y la población humana.

También se ha expuesto otro proyecto emblemático de reintroducción, como el del lagarto gigante del Hierro, que cuenta con un plan de recuperación desde el año 2004. En este caso, los intentos de reintroducción a partir de ejemplares criados en cautividad han tenido un éxito desigual debido al fuerte impacto que tienen los gatos cimarrones sobre los lagartos. Este ejemplo pone de manifiesto lo importante que es erradicar las causas que han llevado a la desaparición de la especie antes de abordar la reintroducción.

Finalmente, en la ponencia se ha puesto de manifiesto la importancia de aprender de la experiencia acumulada en una disciplina de conservación que presenta un panorama muy prometedor en España.

Sábado, 27 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.