Besana

 

El secretario de Estado de Medio Rural y Agua recoge un premio a la Protección del Medio Ambiente de la UNESCO concedido a Parques Nacionales

Versión para impresiónVersión PDF
6 de Noviembre de 2009
Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino

Esta organización de Naciones Unidas reconoce los "logros sustanciales del Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN) en la coordinación de la Red Española de Parques Nacionales y el desarrollo del Programa MaB en España.

El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, ha recogido esta en Budapest el Premio Sultán Qaboos 2009 a la Protección del Medio Ambiente de la Unesco concedido al Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN).

Josep Puxeu, presidente del OAPN y que ha acudido al acto acompañado del director de este Organismo, José Jiménez, ha recogido el galardón de manos del director general de la UNESCO, Koichiro Matsuura.

El premio reconoce los logros sustanciales de Parques Nacionales en la coordinación de la Red Española de Parques Nacionales y el desarrollo del Programa MaB (Hombre y Biosfera, por sus siglas en inglés) de la UNESCO en España, así como su programa de cooperación internacional para mejorar el conocimiento técnico y científico y la mejora de la gestión de los recursos para el desarrollo sostenible.

El premio, que patrocina el Sultán Qaboos Bin Said de Omán, ha sido promovido por la Mesa del Consejo Internacional de Coordinación del Programa MaB de la UNESCO.

El jurado ha destacado el esfuerzo que viene desempeñando el OAPN en la conservación del patrimonio natural del país a través de su trabajo para salvar especies amenazadas y sus hábitats, la eliminación de especies exóticas, la restauración de áreas degradadas, el seguimiento de la calidad del agua y el aire, así como por su apoyo a la educación ambiental y la sensibilización y la formación, entre otras muchas iniciativas.

Asimismo reconoce el liderazgo del OAPN en la promoción del intercambio de experiencias sobre la gestión de áreas protegidas, el desarrollo de proyectos de investigación, la capacitación de gestores de parques y la transferencia de tecnología y recursos para apoyar la conservación, la gestión y el desarrollo sostenible.

El fuerte compromiso del OAPN con el desarrollo del Programa MaB y su contribución al modelo de gestión de reservas de la biosfera y al incremento de la visibilidad del Programa MaB en España han sido otros de los logros merecedores de este reconocimiento internacional.

Donación del premio a Guinea Bissau

El Gobierno de España ha decidido donar la dotación del premio, que asciende a 30.000 dólares (aproximadamente unos 20.000 euros) al Programa de cooperación internacional de Escuelas de la Biosfera que se está desarrollando en el Parque Nacional y reserva de la biosfera de Orango, en el archipiélago Bidjagos, de Guinea Bissau.

Premio Sultán Qaboos

El Sultán Qaboos Bin Said Al Said de Omán promueve este prestigioso premio internacional y que tiene carácter bianual desde el año 1989 con el objetivo de reconocer las contribuciones más sobresalientes de particulares, grupos de individuos, instituciones u organizaciones en la gestión o preservación del medio ambiente, en consonancia con las políticas, metas y objetivos de la Organización de las Naciones Unidas para la Ecuación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

También en relación a los programas de la UNESCO en el campo de la educación en materia de medio ambiente y los recursos naturales, la investigación y la formación y la creación de una conciencia ambiental mediante la preparación de materiales de información y actividades ambientales dirigidas a la creación y gestión de áreas protegidas como las reservas de la biosfera y sitios del patrimonio mundial natural.

Entre los premiados a lo largo de estos años se encuentran, entre otros: el Instituto para la Conservación de la Biodiversidad de Etiopía (2007); el Great Barrier Reef Marine Park Authority de Australia (2005), y el Centro de Ecología de Venezuela (2003).

Sábado, 27 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.