La misión, que se celebra del 17 al 19 de noviembre en Kiev, permitirá dar a conocer la oferta de la comunidad
La
Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), dependiente
de la Consejería
de Economía y Hacienda, ha organizado una misión directa a Ucrania para
favorecer intercambios entre cinco firmas de Andalucía del sector
agroalimentario e importadores ucranianos. Esta acción, cuyo objetivo es la
prospección del mercado y la búsqueda de importadores del sector, se celebrará
del 17 al 19 de noviembre, y cuenta con el apoyo de la Antena de Extenda en Kiev
(Ucrania), dependiente de la
Oficina de Negocios en Moscú.
Las empresas andaluzas que participan en esta acción son de
Almería (Agrupalmeria S.A. y E.H. Femago S.A.) y de Sevilla (Aceites Ybarra
S.A., Internacional Olivavera S.A. y Acyco Aceitunas y Conservas S.A.L.).
Ucrania es el segundo país más extenso de Europa y está
situado en el cruce de rutas de Europa del Este, Rusia, Asia y Oriente Medio.
Este hecho, junto a factores como el crecimiento de su economía, la evolución
de sus canales de distribución y la cada vez mayor importancia de su comercio
exterior con países de la
Unión Europea, hacen de Ucrania un socio de importancia
estratégica para los exportadores andaluces.
Los productos agroalimentarios de Andalucía son
complementarios a los de la industria ucraniana, y prácticamente no le suponen
competencia. Datos recientes indican que más de un 30% de las importaciones
ucranianas de productos alimenticios proceden de la Unión Europea.
En 2008, las exportaciones andaluzas del sector crecieron un
6'4% con respecto al año anterior. Asimismo, Sevilla realiza el 84% de las
ventas a Ucrania, y los productos agroalimentarios (frutas y legumbres) son los
que más se exportan, con más del 60% del total. Andalucía es la quinta
comunidad autónoma de España en ventas al país.