Besana

 

Fepex denuncia un fraude en las exportaciones de tomate de Marruecos

Versión para impresiónVersión PDF
16 de Noviembre de 2009
Redacción
Fepex denuncia un fraude en las exportaciones de tomate de Marruecos
Fepex denuncia un fraude en las exportaciones de tomate de Marruecos

Para Fepex, no se están pagando los derechos de aduana específicos.

La Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex) ha denunciado que Marruecos ha incumplido lo establecido en el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (UE) tanto en los volúmenes exportados de tomate como en los precios de entrada.

Han detallado que esta actuación ha provocado un hundimiento de las cotizaciones del mercado de tomate en la UE.

Ha explicado que desde que Marruecos inició la campaña de exportación, el 14 de octubre y hasta el día 31 del mismo mes, exportó a la UE un total de 24.000 toneladas de tomate frente a un contingente para este periodo, establecido en el Acuerdo de Asociación, de 10.600 toneladas.

También ha asegurado que, del 14 al 31 de octubre, los valores de importación a tanto alzando para los tomates originarios de Marruecos, han estado 8 días muy por debajo del precio de entrada convencional que es de 461 euros por tonelada.

Para Fepex, no se están pagando los derechos de aduana específicos, que por el acuerdo UE-Marruecos se prevé que si el precio de entrada de un lote es inferior al precio de entrada convencional de 461 euros por toneladas, se deben aplicar los derechos de aduana específicos arancelarios si el precio de entrada en inferior al 92%.

Fepex ha subrayado que el alto volumen de las importaciones a bajo precio "ha provocado el hundimiento de los mercados comunitarios, agravando fuertemente la situación de crisis en la que se encuentra inmerso el conjunto del sector español".

Por ello, ha reclamado a la Comisión Europea y a las autoridades aduaneras de los Estados miembro que controlen los valores declarados por los importadores de tomate marroquí, exijan el pago de los derechos de aduanas correspondientes, cuando corresponda, y se controle el cumplimiento de los contingentes mensuales.

Martes, 30 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.