La organización ha precisado que Marruecos exportó en dicho periodo al mercado comunitario 24.000 toneladas de tomate, frente a las 10.600 toneladas establecidas por el Acuerdo de Asociación que mantiene con la UE.
La
Federación Española de Asociaciones de Productores
Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas (Fepex) ha asegurado
que Marruecos superó en un 126,4% el contingente de tomate que podía exportar a
la Unión Europea
(UE) entre el 14 y el 31 de octubre pasados.
La organización ha precisado que Marruecos exportó en dicho
periodo al mercado comunitario 24.000 toneladas de tomate, frente a las 10.600
toneladas establecidas por el Acuerdo de Asociación que mantiene con la UE.
El director general de Fepex, José María Pozancos, ha
explicado que en ese periodo Marruecos ha mantenido unos precios de importación
de 29,7 euros por 100
kilogramos, lo que se sitúa "muy por debajo del
importe de entrada preferencial" que dispone el país, que asciende a 46,1
euros.
Ha indicado que este importe de entrada preferencial, que
sólo puede ser aplicado por Marruecos para el contingente de tomate que tiene
permitido importar al mercado comunitario, es inferior al de entrada general y
que, si Marruecos decide bajar ese precio, tiene la obligación de pagar
derechos de aduana, que ascienden a 29,8 euros por cien kilogramos.
En su opinión, el precio de importación a la Unión Europea fijado
a fecha de ayer por Marruecos (29,7 euros) lleva a pensar que no están pagando
los derechos de aduana correspondientes porque, en caso de que lo estuvieran
haciendo, "no les quedaría dinero para asumir costes como el transporte,
envasado, etc.".
Ante esta situación, Pozancos ha pedido a la Comisión Europea
que controle la aplicación del régimen de precios de entrada y que exija el
pago de los derechos de aduana, porque se trata de una situación
"inasumible para el sector".
"Sabemos que los mecanismos de gestión de crisis de la Organización Común
de Mercado (OCM) de frutas y hortalizas son insuficientes, pero lo que ya es
inasumible es que sean las importaciones las que provocan esas crisis porque no
se esté aplicando correctamente la reglamentación", ha subrayado.