Besana

 

Fepex dice que Marruecos superó en un 126% de cuota la exportación a UE de tomate en octubre

Versión para impresiónVersión PDF
23 de Noviembre de 2009
Redacción

La organización ha precisado que Marruecos exportó en dicho periodo al mercado comunitario 24.000 toneladas de tomate, frente a las 10.600 toneladas establecidas por el Acuerdo de Asociación que mantiene con la UE.

La Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas (Fepex) ha asegurado que Marruecos superó en un 126,4% el contingente de tomate que podía exportar a la Unión Europea (UE) entre el 14 y el 31 de octubre pasados.

La organización ha precisado que Marruecos exportó en dicho periodo al mercado comunitario 24.000 toneladas de tomate, frente a las 10.600 toneladas establecidas por el Acuerdo de Asociación que mantiene con la UE.

El director general de Fepex, José María Pozancos, ha explicado que en ese periodo Marruecos ha mantenido unos precios de importación de 29,7 euros por 100 kilogramos, lo que se sitúa "muy por debajo del importe de entrada preferencial" que dispone el país, que asciende a 46,1 euros.

Ha indicado que este importe de entrada preferencial, que sólo puede ser aplicado por Marruecos para el contingente de tomate que tiene permitido importar al mercado comunitario, es inferior al de entrada general y que, si Marruecos decide bajar ese precio, tiene la obligación de pagar derechos de aduana, que ascienden a 29,8 euros por cien kilogramos.

En su opinión, el precio de importación a la Unión Europea fijado a fecha de ayer por Marruecos (29,7 euros) lleva a pensar que no están pagando los derechos de aduana correspondientes porque, en caso de que lo estuvieran haciendo, "no les quedaría dinero para asumir costes como el transporte, envasado, etc.".

Ante esta situación, Pozancos ha pedido a la Comisión Europea que controle la aplicación del régimen de precios de entrada y que exija el pago de los derechos de aduana, porque se trata de una situación "inasumible para el sector".

"Sabemos que los mecanismos de gestión de crisis de la Organización Común de Mercado (OCM) de frutas y hortalizas son insuficientes, pero lo que ya es inasumible es que sean las importaciones las que provocan esas crisis porque no se esté aplicando correctamente la reglamentación", ha subrayado.

Martes, 30 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.