La primera edición de la feria "Fruit Attraction",
que se celebra a partir del 4 al 6 de noviembre en la Feria de Madrid (Ifema),
aspira a convertirse en escaparate y "centro de negocios" del sector
hortofrutícola español, con 353 expositores y 275 compradores extranjeros.
Así lo ha explicado el director general de la Federación Española
de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y
Plantas Vivas (Fepex), José María Pozancos, quien ha precisado que el encuentro
permitirá evidenciar las "fortalezas" del sector en España, entre la
que ha destacado la diversidad de productos hortofrutícolas y de zonas de
producción.
Pozancos ha añadido que "Fruit Attraction" dotará al sector de un
instrumento de promoción "propio, potente y eficaz" y creará en
España un "centro de negocios" para el mercado de las frutas y las
hortalizas.
Ha asegurado que este encuentro también resaltará la importancia económica y
social de un sector que, en su opinión, contribuye a reducir dos problemas
"básicos" de la economía española, como son el déficit exterior y el
desempleo, ya que se trata de un mercado "muy intensivo en mano de
obra".
Asimismo, ha destacado que la feria aportará un componente
"dinamizador" para el sector, al fortalecer las relaciones entre sus
miembros y logrará que éstos tengan un "foro común".
En este sentido, ha asegurado que se trata de una "oportunidad única"
para los profesionales, ya que podrán entrar en contacto, en un espacio
reducido, con una gran diversidad de productores, exportadores proveedores de
bienes y servicios y administraciones públicas relacionadas con el sector.
En cuanto a las actividades que se desarrollarán durante la feria, ha subrayado
que permitirán dar a conocer la respuesta del sector ante la crisis y la
incorporación de la tecnología a las exportaciones, así como las últimas
novedades en ámbito fitosanitario, entre otros aspectos.
Fepex e Ifema, que organizan el encuentro junto con la Cámara de Comercio de
Madrid, han detallado en un comunicado que participan en esta primera edición
además de los 353 expositores, 663 marcas de compañías productoras, industrias,
distribución y servicios.
Han detallado, asimismo, que los países que tendrán mayor presencia en la feria
serán Reino Unido, Alemania, Holanda, Francia, Italia, Polonia, Brasil, Noruega
y Suecia.
El programa de "Fruit Attraction" incluye unas jornadas técnica bajo
el título "Innovación Conferences Programme", en la que expertos
nacionales e internacionales tratarán temas de "máxima actualidad"
para el sector.
De forma paralela al encuentro, se celebrará "Fruit Fussion", una
iniciativa con un fuerte componente gastronómico cuyo objetivo es promocionar
el consumo de frutas y verduras, sus beneficios y su incorporación a la cocina
cotidiana.