Besana

 

La Aloreña de Málaga recibe la aprobación definitiva para su denominación de origen y su consejo regulador

Versión para impresiónVersión PDF
10 de Noviembre de 2009
Redacción
Aceituna Aloreña
Aceituna Aloreña

El pasado 4 de noviembre se publicó en BOJA la aprobación definitiva de la Aloreña de Málaga y de su Consejo Regulador, lo que supone el último trámite necesario para el etiquetado y venta de aceitunas certificadas.

Todos los trámites necesarios han sido superados. Desde el pasado 5 de noviembre (un día después de la publicación en BOJA de la Orden de 26 de Octubre de 2009 por la que se aprueba el Reglamento de la Denominación de Origen Protegida Aceituna Aloreña de Málaga y de su Consejo Regulador), ya pueden etiquetarse y comercializarse aceitunas bajo la protección de la denominación de origen Aceituna Aloreña de Málaga.

Sin lugar a dudas, esto supone un hecho histórico no sólo para el sector de la aceituna de mesa (la Aceituna Aloreña de Málaga es la primera es España con reconocimiento de Denominación de Origen) sino para todo el sector agrario y alimentario de la provincia de Málaga, que, junto con la denominación de origen de la Aceituna Aloreña de Málaga, sólo cuenta con dos productos más protegidos bajo una DOP: el aceite Comarca de Antequera y la DOP Vinos Sierras de Málaga y Vino Málaga.

Como se recoge en el preámbulo de la orden que aprueba el reglamento y el consejo regulador, ya en mayo de 2003 se presentó la primera documentación para solicitar la el reconocimiento de la denominación de origen como instrumento idóneo  para proteger el origen de su producción y garantizar su calidad. En total y, después de más de 10 años de gestiones e investigaciones por parte productores, aderezadores, grupos de desarrollo, Junta de Andalucía,  universidades… y todo tipo de entidades públicas y privadas, definitivamente la Aceituna Aloreña de Málaga cuenta a todos los efectos con la protección de una denominación de origen.

Ya en abril de este año, se publicó en BOJA la inscripción de la DOP en el Registro de Denominaciones de Origen de las Comunidades Europeas, tras el cual sólo restaba la aprobación definitiva del reglamento y el Consejo Regulador para poder comercializar la Aceituna Aloreña de Málaga certificada bajo la denominación de origen.

La Aceituna Aloreña de Málaga es uno de los productos típicos de relevancia dentro de la industria agroalimentaria malagueña. La condimentación de este tipo de aceituna es característica de su zona de producción, y está basada en aliños naturales que convierten a la Aloreña de Málaga en un producto tradicional, característico y diferenciado del resto de las aceitunas de mesa. No en vano, una de las características de este producto es que, junto con las aceitunas, el consumidor puede ver perfectamente los aliños naturales que se han añadido a la aceituna en el proceso de aderezo: pimiento rojo, ajo, tomillo e hinojo.

La Denominación de Origen Aceituna Aloreña de Málaga reconoce tres productos diferenciables según su grado de fermentación y amargor:

•Aceitunas aloreñas de Málaga verdes frescas: Son las aceitunas que, después del partido, pasan directamente a bombonas que se colocan en lugar fresco o en cámaras frigoríficas permaneciendo con un color verde claro.

•Aceitunas aloreñas de Málaga tradicional: Son las aceitunas que, tras el proceso de recepción, clasificación y partido, son colocadas en bombonas que se depositan en locales sin climatización.

•Aceitunas aloreñas de Málaga curadas: Este tipo de aceitunas, una vez recepcionadas y lavadas, son colocadas sin partir en fermentadores donde sufren un proceso de curado mínimo de noventa días antes del envasado.

El Consejo Regulador de esta Denominación de origen que engloba a 19 municipios de Málaga (Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Almogía, Álora, Alozaina, Ardales, El Burgo, Carratraca, Cártama, Casarabonela, Coín, Guaro, Málaga, Monda, Pizarra, Ronda,  Tolox, Valle de Abdalajís y Yunquera) y que da cabida a un nutrido grupo de representantes relacionados con el sector tales como agricultores, transformadores, consumidores, investigadores, etc.

Domingo, 14 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.