Besana

 

La Directora General de Calidad y Evaluación Ambiental considera que la educación y la conciencia ambiental son esenciales en el desarrollo de las políticas de protección del medio ambiente

Versión para impresiónVersión PDF
13 de Noviembre de 2009
MARM

María Jesús Rodríguez de Sancho destaca el papel fundamental de los periodistas como transmisores de una información medioambiental veraz, fiable y rigurosa.

La directora general de Calidad y Evaluación Ambiental, María Jesús Rodríguez de Sancho, considera que la educación y la conciencia ambiental son esenciales en el desarrollo de las políticas de protección del medio ambiente, porque "todas estas políticas serían ineficaces por sí solas si los ciudadanos, las empresas y las distintas administraciones implicadas no son conscientes de los beneficios ambientales que cambios, a veces pequeños en su pauta de conducta, conllevan para el medio ambiente". Así lo ha manifestado en la clausura de las VII Jornadas de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible en el Periodismo Local.

En el marco de estas Jornadas, organizadas por el periódico digital Madridiario, con el apoyo de la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, la representante del MARM ha destacado el papel fundamental de los medios de comunicación y, especialmente de los periodistas, como transmisores de una información ambiental fiable, veraz y rigurosa.

También valoró el papel fundamental que desempeñan las entidades locales en la lucha contra el cambio climático, un problema global que afecta ya seriamente a muchas regiones, amenazando la posibilidad de acceder a recursos básicos como el agua potable, la energía y la seguridad alimentaria. Afirmó que la actual crisis económica mundial es consecuencia de un modelo de crecimiento insostenible y que el cambio de modelo requiere que la economía global y sus agentes económicos reciban señales claras sobre cuales serán las líneas que deberán tomar las inversiones a futuro: dónde están las oportunidades de los mercados futuros, dónde están las necesidades de innovación, y cuáles son los elementos clave para los escenarios energéticos.

La Directora General calificó como muy importantes las iniciativas, locales y autonómicas, para la protección y desarrollo de zonas verdes como absorbentes naturales de CO2 porque serán un elemento clave de cara a lograr la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Respecto a la energía, manifestó que el futuro de España depende del desarrollo de energías renovables, que son energías autóctonas, tanto en la producción de electricidad, como combustible para los distintos modos de transporte o para procesos industriales, y que, además, contribuyen a la reducción de las emisiones de efecto invernadero. Para la directora, este es un nuevo campo con grandes expectativas de crecimiento en el que la administración y el sector privado deben ir de la mano para su desarrollo y crecimiento.

Apuntó al sector del transporte por carretera como el principal emisor de gases de efecto invernadero y causante de la contaminación atmosférica y añadió que un primer paso para afrontar los impactos ambientales, sociales, económicos y relacionados con la salud que se derivan de las necesidades y patrones de movilidad actuales, ha sido la aprobación por Consejo de Ministros de la Estrategia Española de Movilidad Sostenible, el pasado 30 de abril de 2009. Este documento, para Rodríguez de Sancho, supone el establecimiento de las bases para disponer de un marco normativo adecuado en el que integrar los principios y las herramientas de coordinación que permitirán consolidar una política nacional de movilidad sostenible, así como orientar y dar coherencia a las políticas sectoriales que facilitan una movilidad sostenible y baja en carbono.

Por último, recordó que actualmente se está trabajando en el desarrollo de la Estrategia Española de Movilidad Sostenible a través de una futura Ley de Movilidad, que permitirá una mayor concreción de algunos aspectos de la Estrategia.

Sábado, 27 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.