Besana

 

La localidad de Lanjarón acogió un año más las XIV Jornadas Técnicas de Apicultura y el XII Concurso de Mieles de Andalucía

Versión para impresiónVersión PDF
18 de Noviembre de 2009
Redacción

Casi 300 apicultores venidos de toda Andalucía y España se dieron cita en la mañana del Sábado en la Sala del Balneario de Lanjarón, cuyo acto fue inaugurado por el Delegado de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía (D. Javier Aragon), la Diputada de Desarrollo Rural (Dª Fca. Gónzalez), el Presidente del Consejo Regulador de la DOP Miel de Granada (D. Jose Orantes) y el Alcalde de Lanjarón (D. Mariano Ruiz).

Las conferencia técnicas depararon un gran debate entre el público asistente, especialmente las dedicadas a los medicamentos veterinarios en apicutlura. El sector carece de Medicamentos Registrados y efectivos, para combatir algunas enfermedades, especialmente Varroa destructor. Pero tanto el Ministerio como la Agencia Española del Medicamento es insensible a esta situación de Vacío Terapéutico, con lo que contravienen la Ley del Medicamento. Abocando cada año a la muerte de miles de colmenas o bien dando lugar a malas praxis en el manejo sanitario en el que existe una corresponsabilidad de las autoridades sanitarias y de la AEMPS.

El sector apícola observa con preocupación el fenómeno del despoblamiento de las abejas. Este es debido a factores nutricionales y factores de contaminación agrícola. Pero en los últimos años investigaciones españolas y americanas, obserban con preocupación el papel de la contamianción de la cera sobre este fenómeno, con resultados que situan a esta causa como uno de los factores de mayor peso. La industria de la cera necesita soluciones, pues el reciclado continuo de la misma está generando la acumulación de residuos a nivelas tóxicos para las larvas de abejas. Recientemente los investigadores españoles que están estudiando este fenómeno de la contamianción de la cera, así como los procedimientos para "limpiarla" (Laboratorios Apinevada y CR DOP Miel de Granada) recibieron la medalla de oro a la mejor innovación en el Congreso Mundial de Apicultura (Apimondia 2009) celebrado en Montpelier (Francia).

Como todos los años un grupo de expertos y consumidores formaron el Jurado del Concurso de Mieles

 ·   D. Fco. Jose Orantes Bermejo. Sec. del Consejo Regulador DOP Miel de Granada

 ·   D. Fidel Bermúdez Heredia. Gerente de Al Andalus Delicatessen SCA

 ·   D. Enrique Fernández Sánchez. Gerente de Feysol Nature S.L.

 ·   D. Agustín Padial Ruiz. Veterinario de la ADS Apícola de la APAG

 ·   D. Manuel Rincón. De la web gastronómica Fogón Rural


Los premios en el XII Concurso de Mieles de Andalucía fueron para:

Categoría de Mieles Claras

 Ganador: Fco. Villodres Rico (Antequera, Málaga)

Accesit: Ana Mª Jimenez (Puente Génave, Jaén)

Categoría de Mieles Oscuras

 Ganador: Joaquina Muñoz Moreno (Padul, Granada)

Accesit: Antonio López Bueno (Lanjarón, Granada)

 Categoría de Mieles Ámbar

 Ganador: Verónica Arribas López (Córdoba)

Accesit: Antonio Alonso Soto (Padul, Granada)

Viernes, 29 de Marzo de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.