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Las Fundaciones Cajasol y Andanatura colaboran en la puesta en marcha del proyecto Trivianatura en Internet

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5 de Noviembre de 2009
Redacción

Los objetivos del proyecto son fomentar el conocimiento del medio ambiente entre adultos y jóvenes, así como mejorar el respeto por la naturaleza y su conservación El juego on-line ha recibido ya más de 4.000 visitas de jugadores, procedentes de 17 países, entre ellos Portugal, Francia, EE.UU. o Australia.

El Centro Cultural Cajasol ha acogido la presentación del proyecto Trivianatura, una iniciativa que las Fundaciones Cajasol y Andanatura han puesto en marcha con la colaboración de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y del Grupo Joly. En el acto han estado presentes Rosa Santos, subdirectora general de la Obra Social Cajasol, Rocío Espinosa, directora general de Sostenibilidad en la Red de Espacios Naturales de la Consejería de Medio Ambiente, y Juan Carlos Fernández, director general del grupo Joly. Durante la presentación se han realizado demostraciones en directo del juego de mesa Trivianatura, así como del juego y del concurso que se están desarrollando en modalidad on-line a través de la web www.trivianatura.es. 

El Trivianatura es un juego de mesa, creado y desarrollado por la Fundación Andanatura, que tiene como objetivo aumentar el conocimiento y el interés por el medio ambiente, y promover un cambio de conducta en los hábitos de vida diaria, como camino hacia el desarrollo sostenible.

Este juego utiliza como fundamento el concepto de huella ecológica, indicador que mide el área de territorio necesaria para producir los recursos utilizados y para asimilar los residuos producidos por una persona con un modo de vida específico. Comparando la huella ecológica media anual de los españoles (65.000 m2/hab.), con la biocapacidad estimada del planeta al año (20.000 m2/hab.) podemos ver que en España existe una media de 4,5 Ha (45.000 m2) de sobreexplotación por habitante.

Los jugadores del Trivianatura deben ir restando la huella ecológica con la que comienzan el juego, hasta alcanzar la sostenibilidad ambiental, es decir, cero m2 de sobreexplotación, o lo que es lo mismo, una huella ecológica de 20.000 m2/hab. El propio formato del juego es un claro ejemplo de sostenibilidad, pues todos sus elementos se han fabricado utilizando papel reciclado, materiales naturales, minimización e embalajes, etc.

Tal y como ha señalado la subdirectora general de la Obra Social Cajasol, Rosa Santos, la conservación de los recursos naturales y el mantenimiento de los sistemas ecológicos son compromisos asumidos por Cajasol desde su fundación, e incluso antes, en las anteriores cajas que dieron origen a la actual. Por ello, desde la Fundación Cajasol se apoyan múltiples programas e iniciativas, sobre todo con entidades públicas y ONG’s, que persigan objetivos que entronquen con esta línea de acción de educación ambiental, y una de éstas es el juego y el concurso de Trivianatura.

El proyecto, como lo ha definido Rocío Espinosa, directora general de Sostenibilidad en la Red de Espacios Naturales de la Consejería de Medio Ambiente, se concibe como una iniciativa innovadora y ambiciosa, que utiliza las nuevas tecnologías para formar y sensibilizar en materia de medio ambiente con el que se pretende de una forma divertida, transmitir la repercusión que el medio ambiente tiene en nuestra calidad de vida y también como medio para la consecución de un desarrollo sostenible en los espacios naturales de Andalucía.

En este sentido, el director general del grupo Joly, Juan Carlos Fernández, ha destacado que las prácticas del pasado no permiten garantizar la sostenibilidad, por lo que resulta imprescindible fomentar el conocimiento del medio ambiente entre adultos y jóvenes, así como mejorar el respeto por la naturaleza y su conservación, ambos objetivos de la iniciativa que nos ocupa.

Trivianatura engloba dos acciones que se desarrollan de forma paralela a través de la web www.trivianatura.es: el Concurso Trivianatura -a través del cual se sortearán y regalarán 100 ejemplares del juego cada mes desde ahora hasta junio 2010- y el Juego Trivianatura. El Juego es una versión on-line de la última edición del juego de mesa, que contiene un total de 2.700 preguntas sobre medio ambiente.

Brinda la posibilidad a cualquier usuario de aumentar sus conocimientos sobre el medio ambiente y el desarrollo sostenible, al tiempo que ofrece un espacio lúdico de entretenimiento, pero a su vez, este juego puede servir de entrenamiento para los participantes del Concurso Trivianatura, puesto en marcha también en la misma web. Es en el Concurso Trivianatura donde los usuarios tienen la oportunidad de demostrar sus conocimientos en materia de medio ambiente, respondiendo a las 10 preguntas propuestas. Los interesados podrán participar hasta junio de 2010 y entre los ganadores de cada mes –todos los participantes que respondan correctamente al menos a 8 de las 10 preguntas- se sortearán 100 ejemplares de la última edición del juego de mesa Trivianatura. Los agraciados recibirán el juego en su domicilio de forma totalmente gratuita. Durante el primer mes de funcionamiento se han recibido ya más de 4.000 visitas a esta web, procedentes de 17 países tales como Portugal, EE.UU., Francia o Australia.

Sábado, 27 de Abril de 2024
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