Los objetivos del proyecto son fomentar el conocimiento del medio ambiente entre adultos y jóvenes, así como mejorar el respeto por la naturaleza y su conservación El juego on-line ha recibido ya más de 4.000 visitas de jugadores, procedentes de 17 países, entre ellos Portugal, Francia, EE.UU. o Australia.
El Centro Cultural Cajasol ha acogido la presentación del
proyecto Trivianatura, una iniciativa que las Fundaciones Cajasol y Andanatura
han puesto en marcha con la colaboración de la Consejería de Medio
Ambiente de la Junta
de Andalucía y del Grupo Joly. En el acto han estado presentes Rosa Santos,
subdirectora general de la
Obra Social Cajasol, Rocío Espinosa, directora general de
Sostenibilidad en la Red
de Espacios Naturales de la
Consejería de Medio Ambiente, y Juan Carlos Fernández,
director general del grupo Joly. Durante la presentación se han realizado
demostraciones en directo del juego de mesa Trivianatura, así como del juego y
del concurso que se están desarrollando en modalidad on-line a través de la web
www.trivianatura.es.
El Trivianatura es un juego de mesa, creado y desarrollado
por la Fundación
Andanatura, que tiene como objetivo aumentar el conocimiento
y el interés por el medio ambiente, y promover un cambio de conducta en los
hábitos de vida diaria, como camino hacia el desarrollo sostenible.
Este juego utiliza como fundamento el concepto de huella
ecológica, indicador que mide el área de territorio necesaria para producir los
recursos utilizados y para asimilar los residuos producidos por una persona con
un modo de vida específico. Comparando la huella ecológica media anual de los
españoles (65.000 m2/hab.), con la biocapacidad estimada del planeta al año
(20.000 m2/hab.) podemos ver que en España existe una media de 4,5 Ha (45.000 m2) de
sobreexplotación por habitante.
Los jugadores del Trivianatura deben ir restando la huella
ecológica con la que comienzan el juego, hasta alcanzar la sostenibilidad
ambiental, es decir, cero m2 de sobreexplotación, o lo que es lo mismo, una
huella ecológica de 20.000 m2/hab. El propio formato del juego es un claro
ejemplo de sostenibilidad, pues todos sus elementos se han fabricado utilizando
papel reciclado, materiales naturales, minimización e embalajes, etc.
Tal y como ha señalado la subdirectora general de la Obra Social Cajasol,
Rosa Santos, la conservación de los recursos naturales y el mantenimiento de los
sistemas ecológicos son compromisos asumidos por Cajasol desde su fundación, e
incluso antes, en las anteriores cajas que dieron origen a la actual. Por
ello, desde la
Fundación Cajasol se apoyan múltiples programas e
iniciativas, sobre todo con entidades públicas y ONG’s, que persigan objetivos
que entronquen con esta línea de acción de educación ambiental, y una de éstas
es el juego y el concurso de Trivianatura.
El proyecto, como lo ha definido Rocío Espinosa, directora
general de Sostenibilidad en la
Red de Espacios Naturales de la Consejería de Medio
Ambiente, se concibe como una iniciativa innovadora y ambiciosa, que utiliza
las nuevas tecnologías para formar y sensibilizar en materia de medio ambiente
con el que se pretende de una forma divertida, transmitir la repercusión que
el medio ambiente tiene en nuestra calidad de vida y también como medio para la
consecución de un desarrollo sostenible en los espacios naturales de
Andalucía.
En este sentido, el director general del grupo Joly, Juan Carlos
Fernández, ha destacado que las prácticas del pasado no permiten garantizar la
sostenibilidad, por lo que resulta imprescindible fomentar el conocimiento del
medio ambiente entre adultos y jóvenes, así como mejorar el respeto por la
naturaleza y su conservación, ambos objetivos de la iniciativa que nos ocupa.
Trivianatura engloba dos acciones que se desarrollan de
forma paralela a través de la web www.trivianatura.es: el Concurso Trivianatura
-a través del cual se sortearán y regalarán 100 ejemplares del juego cada mes
desde ahora hasta junio 2010- y el Juego Trivianatura. El Juego es una versión
on-line de la última edición del juego de mesa, que contiene un total de 2.700
preguntas sobre medio ambiente.
Brinda la posibilidad a cualquier usuario de aumentar sus
conocimientos sobre el medio ambiente y el desarrollo sostenible, al tiempo que
ofrece un espacio lúdico de entretenimiento, pero a su vez, este juego puede
servir de entrenamiento para los participantes del Concurso Trivianatura,
puesto en marcha también en la misma web. Es en el Concurso Trivianatura donde
los usuarios tienen la oportunidad de demostrar sus conocimientos en materia de
medio ambiente, respondiendo a las 10 preguntas propuestas. Los interesados
podrán participar hasta junio de 2010 y entre los ganadores de cada mes –todos
los participantes que respondan correctamente al menos a 8 de las 10 preguntas-
se sortearán 100 ejemplares de la última edición del juego de mesa
Trivianatura. Los agraciados recibirán el juego en su domicilio de forma
totalmente gratuita. Durante el primer mes de funcionamiento se han recibido ya
más de 4.000 visitas a esta web, procedentes de 17 países tales como Portugal,
EE.UU., Francia o Australia.