La intención de Oliaesa (Olivareros y Almazareros de España S.A) era concentrar la venta de aceite
La central de ventas
Oliaesa, impulsada por la
Asociación de Productores de Oliva (Aproliva), espera cerrar
el año con un volumen de ventas de entre 25 y 30 millones de kilos de aceite de
oliva.
Así lo ha asegurado Manuel
Alfonso Torres, presidente de la
Asociación de Productores de Aceite de Jaén (APAJ), que
además cree que "el definitivo respaldo" de la central de ventas lo recibirán
el año que viene, ya que algunas almazaras estaban esperando a ver los
resultados para entrar.
La intención de Oliaesa
(Olivareros y Almazareros de España S.A) era concentrar la venta de aceite que,
cuando se presentó en octubre de 2008, se hacía de forma disgregada por parte
de las 1.800 almazaras de España, 330 en la provincia de Jaén, frente a los
cuatro compradores que existen en el mercado.
Se pretendía concentrar unos
150 millones de kilos de aceite en una campaña normal, intentando que cuando
las almazaras tuvieran intención de vender su aceite se lo comunicasen a
Oliaesa y éste lo ofertase a un precio razonable, aunque la última palabra de
la venta la tuviese siempre el almazarero.
Oliaesa se fundó en 1988 por
un grupo de 10 almazaras, fue comprada en 1995 por Aproliva, que aglutina a 125
almazaras de la provincia de Jaén y desde entonces vendía aceite de oliva
virgen y virgen extra, a través del "teléfono del aceite", a lo que
añadieron en los últimos años otros tipos de productos, como aceitunas o patés.
La central de ventas se dio
de plazo este año para ver como funcionaba, según Torres, ya que la
idiosincrasia de los fabricantes es un poco especial y no se vende como el
sector cooperativo en el la junta de la empresa puede autorizar a vender cuando
convenga, sin embargo la
Oliaesa vende a petición propia del cosechero.